Las Radas del Tercio, Centro Histórico Intramuros del Real Sitio del Escorial: La laguna de Las Radas del Tercio en peligro   Leave a comment

La Laguna de las Radas del Tercio en peligro

La laguna de Las Radas del Tercio, en El Escorial, podría verse afectada por la construcción, de un mirador de 140 m2 en la orilla oriental de la laguna, en Suelo No Urbanizable Protegido. Este humedal alberga una gran diversidad de especies de aves acuáticas, zancudas y limícolas, muchas de ellas catalogadas con alto nivel de amenaza tanto a escala regional como nacional. En el ámbito local constituye la zona de mayor diversidad ornítica acuática de toda la superficie del término municipal de El Escorial.

Entre las especies amenazadas más relevantes se pueden citar algunas como la cigüeña negra, la cigüeña blanca, el martinete, la garza imperial, la espátula, el ánade friso y el andarríos chico.

En esta laguna se producen grandes concentraciones de aves acuáticas durante todo el año, ya que a las numerosas especies de aves nidificantes, se suma un gran número de especies invernantes y de paso.

Otra circunstancia que refuerza el valor ambiental de la laguna, es el hecho de que en el año que acaba de concluir se ha producido la nidificación de 7 parejas de garza real. Es ésta la primera y única colonia de nidificación de la especie en toda la superficie de la Comunidad de Madrid. Las aves aludidas podrían abandonar la laguna en caso de que prosiga el levantamiento del mirador. Se produciría, además, la inutilización de una importante zona de alimentación de cigüeña negra, tanto en la época de nidificación como en la de paso. A su vez, la existencia delmirador se traducirá en una disminución, tanto en términos de biodiversidad como de efectivos poblacionales, de gran número de especies de aves acuáticas.

Como puede verse, informa la organización ecologista, la edificación citada, que comenzó a construirse en septiembre de 2005, tendría consecuencias devastadoras para este humedal, considerado el más importante faunísticamente hablando delsector occidental de la Comunidad de Madrid, y que se encuentra dentro del Área Importante para las Aves IBA 070 “El Escorial- San Martín de Valdeiglesias”.

Según las manifestaciones del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escorial, el mirador en cuestión no tenía ningún tipo de licencia cuando empezó a construirse, por lo que fue denunciado. A pesar de ser ilegal, los propietarios de la finca siguieron adelante con la edificación, desoyendo las recomendaciones de la policía local, que aconsejaba parar las obras.

Pasados 27 días desde la denuncia de la policía local, el Ayuntamiento de El Escorial, a sabiendas del grave impacto que la construcción va a producir sobre la comunidad ornítica, no sólo no paralizó la obra, sino que concedió al propietario la licencia.

Ecologistas en Acción recuerda que, conforme a la legislación vigente de la Comunidad de Madrid, cualquier solicitud de licencia de construcción en Suelo No Urbanizable Protegido, ha de contar con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por lo que no se entiende cómo el Ayuntamiento de El Escorial ha podido conceder licencia de obra al propietario.

Existe un proyecto urbanístico de gran envergadura localizado en el entorno de la laguna. Dicho proyecto incluye la construcción de un complejo urbanístico con zonas residenciales, hoteleras, comerciales, centro de conferencias y zonas deportivas entre las cuales figura un campo de golf de 36 hoyos.

Dado el escaso interés demostrado por el Ayuntamiento de El Escorial en proteger la zona de mayor diversidad ornítica de todo el término municipal de El Escorial, es ahora la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la única que puede interceder para paralizar y demoler la construcción ilegal.

Créditos: Ecologistas en Acción, Enero de 2006;

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: