JORNADAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL REAL SITIO DEL ESCORIAL (MUNICIPIOS DE EL ESCORIAL Y SAN LORENZO DE EL ESCORIAL)   Leave a comment

Los próximos días 11 y 12 de febrero, Entorno Escorial participará en unas jornadas de participación ciudadana en San Lorenzo de El Escorial organizadas por la Plataforma Ciudadana Escurialense y la empresa CIMAS (Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible).

Después de entrevistarse con varias asociaciones de San Lorenzo (incluido Entorno Escorial) CIMAS ha hecho un informe que resume las opiniones de la mayoría de los grupos locales sobre lo que debería ser el papel de los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y de la Villa de El Escorial:

a) Contar con los vecinos en las decisiones importantes.

b) Fomentar una educación para la participación.

c) Continuidad y perspectiva de futuro en las políticas.

d) Transparencia y mayor confianza en las capacidades de los ciudadanos.

e) Favorecer la comunicación y el trabajo entre técnicos y ciudadanos.

f) Canalizar la participación y establecer órganos y medios para ejercerla.

Desde hace muchos años, Entorno Escorial ha denunciado el déficit democrático existente tanto en San Lorenzo de El Escorial como en la Villa de El Escorial (Real Sitio de El Escorial). Existe desde varios años una Agenda 21 en San Lorenzo de El Escorial y un Reglamento de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de El Escorial. Ambos instrumentos de participación ciudadana deberían garantizar la trasparencia de los poderes públicos en defensa de los intereses de la ciudadana; sin embargo los dos instrumentos están en punto muerto desde su instauración: democracia social parlamentaria versus democracia liberal parlamentaria.

El panorama de participación democrática de la ciudadanía en ambos municipios es desolador. Ambos consistorios actúan con total falta de transparencia e ignoran tanto a los ciudadanos como a las plataformas locales para la defensa de la convivencia democrática, del patrimonio histórico cultural y del medio ambiente. Por ejemplo en San Lorenzo los plenos del ayuntamiento se celebran por la mañana y a los asistentes se les impide hacer preguntas. Otro problema es el silencio administrativo con el que los poderes públicos municipales acogen los escritos de la ciudadanía.   

Hace cuatros años antes de las elecciones municipales del 2007, en nuestro Plan de Desarrollo Sostenible, planteamos varias medidas para aumentar la participación ciudadana y este año hemos elaborado un nuevo documento con más ideas nuevas: 73 Propuestas para la Sostenibilidad.

Las tres primeras propuestas de nuestro documento tienen que ver con la participación ciudadana y el cambio de modelo de ciudad para intentar lograr pueblos más democráticos, más participativos, más abiertos y, ¿porque no?, más felices….

73 Propuestas para la Sostenibilidad (Entorno Escorial) 

1 Participación pública

La reactivación de la Agenda 21 en San Lorenzo y del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Escorial, dos procesos que están en punto muerto desde hace bastante tiempo. Abrir totalmente a la participación, mediante el uso de la voz popular, los plenos de los dos ayuntamientos

2 Las cuentas públicas

La publicación de las cuentas en detalle de los dos ayuntamientos (San Lorenzo y El Escorial) con información sobre todos los gastos y sueldos de los concejales y puestos políticos. Además proponemos los presupuestos participativos en la toma de decisiones sobre en que hay que gastar el dinero municipal.

3 Cittáslow

Proponemos la adhesión de los Ayuntamientos de la Villa de El Escorial y de San Lorenzo de El Escorial al movimiento internacional llamado Cittáslow que se ha extendido a más de 20 países por todo el mundo (con seis pueblos en España). Una “Cittáslow” o ciudad lenta tiene que ser un pueblo de menos de 50.000 habitantes que cumple un mínimo de un 50%  de sesenta objetivos relacionados con áreas como medio ambiente, tejido urbano, infraestructuras, productos locales y hospitalidad. La gran ventaja de ser una “Cittáslow” para un pueblo es  tener una “marca de calidad” que puede atraer visitantes y residentes y fomentar productos locales. También, la organización Cittáslow da un enfoque claro y sistemático a los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con medidas prácticas como las calles peatonales o la reducción de contaminación lumínica y ruido. A la vez, el marco establecido por Cittáslow puede ayudar a convertir un pueblo en más sostenible en áreas como el consumo de energía y tratamiento de residuos.  En nuestra opinión,  San Lorenzo y El Escorial serían unos candidatos ideales para ser “ciudades lentas” porque los dos son pueblos históricos y la preservación del patrimonio histórico es un elemento muy importante para la organización Cittáslow.

Créditos: Entorno Escorial,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: