El Ministerio de Medio Ambiente ve inviable el Parque Nacional del Guadarrama   Leave a comment

Los enclaves para estaciones de esquí y los estrangulamientos del área reservada en la propuesta de la Comunidad no son compatibles con la figura de protección según el ministerio.

El Ministerio de Medio Ambiente considera "inviable" crear un parque nacional en la sierra de Guadarrama según el proyecto ideado por las comunidades de Madrid y Castilla y León. El director de Medio Natural del ministerio, José Jiménez, considera que la propuesta no satisface los requisitos para crear un parque "de futuro", según contó a Efe.  Las dificultades se refieren especialmente a la zonificación del territorio y los usos permitidos según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) aprobado por el Gobierno de Esperanza Aguirre en noviembre de 2009. Jiménez se refiere a los "estrangulamientos" del mapa propuesto y la inclusión de "islas que no sean parte del parque" en el territorio. Se refiere a los enclaves especiales creados por la Comunidad de Madrid para mantener estaciones de esquí en Navacerrada, Valdesquí y la Bola del Mundo. De hecho, la presidenta Esperanza Aguirre, apostó por convertir Navacerrada en "un lugar emblemático del esquí", al presentar el Plan de Recuperación del Puerto, en mayo de 2010. Medio Ambiente razona que ese es un uso incompatible en el corazón de un futuro parque nacional.

El área reservada por Madrid y Castilla y León para la máxima protección presenta un límite muy quebrado con fuertes estrechamientos. Esa línea no ha convencido a Medio Ambiente. Tras la aprobación del PORN del Guadarrama hace 14 meses, el proyecto de parque nacional está en manos de la Asamblea regional ya que la propuesta al Gobierno central debe provenir de los parlamentos autonómicos.

Créditos: Raúl Rejón, adn.es 8 febrero 2011; Julio Vías;

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: