UNA INSTITUCIÓN CON NUEVE SIGLOS DE HISTORIA: LA UNIVERSIDAD DE LA TIERRA DE SEGOVIA O COMUNIDAD DE CIUDAD Y TIERRA DE SEGOVIA   Leave a comment

La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia prepara una exposición sobre sus recursos. La institución de origen medieval tiene patrimonio a ambos lados de la Sierra de Guadarrama  y se adapta a las condiciones de los parques naturales. En cierto modo, «Madrid es el pueblo más grande de Segovia».  A través de sus Sexmos, la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia llegó a extender su territorio hasta Toledo (Casarrubios del Monte). Incluyó  muchos pueblos y ciudades madrileños, entre ellos la capital, Chinchón y El Escorial. Los sexmos eran una división territorial, surgida en la Edad Media, que agrupaba a varios pueblos y que en principio suponía una sexta parte del territorio.

Segovia – Casa de la Tierra – Casa de la Universidad de la Tierra – Casa de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia – Casa de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia

Con el tiempo, la Comunidad de la Tierra creció, y con las desamortizaciones perdió después varios sexmos, pero aún hoy en Madrid pervive el Sexmo de Lozoya y en Toledo, el Sexmo de Casarrubios del Monte.

La Cabeza del Sexmo de Casarrubios del Monte la ostenta, desde 1990, el municipio de El Escorial. Al Sexmo de Casarrubios del Monte pertenece también Navalcarnero, que todavía conserva en su escudo el Acueducto de Segovia.

Este año, el Día de la Tierra se celebrará en Navalcarnero, el 28 y 29 de de mayo, con una exposición mostrará los recursos, los bienes patrimoniales e inmateriales, la historia y el presente de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, una institución que pervive tras nueve siglos de historia.

Parte contribuir a la divulgación del patrimonio cultural de la Comunidad de la Tierra, se prepara una exposición itinerante que comenzará su recorrido en El Escorial, pasará el verano en Segovia, en la Casa de la Tierra (sede de la institución).

La Universidad de la Tierra de Segovia (siglo XII) incluía los siguientes sexmos: Sexmo de Casarrubios del Monte, Sexmo de Lozoya, Sexmo de La Trinidad, Sexmo de San Lorenzo, Sexmo de Santa Eulalia, Sexmo de Cabezas, Sexmo de San Martín, Sexmo de Lozoya, Sexmo de Posaderas, Sexmo de El Espinar y Sexmo de San Millán.

Patrimonio y beneficios

La Junta de Procuradores Sexmeros de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia la forman los alcaldes de los pueblos que son cabeza de Sexmo como representantes de La Universidad de la Tierra y el alcalde de Segovia, por La Ciudad. Se reúne una vez al mes en su sede de la Casa de la Tierra (cedida en parte a la Universidad de Valladolid) para decidir sobre la gestión de sus propiedades. Su finalidad principal es mantener y conservar su bienes patrimoniales y difundir su patrimonio cultural.

En la actualidad, la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia tiene la forma jurídica de entidad local y funciona como una mancomunidad inscrita desde 1990 en el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas dentro del epígrafe de Agrupaciones de Municipios con carácter histórico.

El patrimonio, los recursos, es propiedad al 50% de la Ciudad y la Tierra y reporta unos pingües beneficios que se reparten cada tres o cuatro años. Los rendimientos económicos de estos recursos provienen de los alquileres, los contratos de servicios de gestión de las áreas recreativas y campamentos, la adjudicación de lotes de madera de los pinos silvestres de sus montes, las rentas de pastos y de cotos de caza y, en resumen, de todos los aprovechamientos forestales (madera, pastos, caza, semillas, hongos) e incluso de rodajes de películas y series de televisión, pues los montes cuentan con magníficos platós naturales, como señala el gerente de la entidad, Luis Asenjo.

En Madrid, Toledo, Ávila y Segovia

El patrimonio material de la Comunidad es variado y extenso. Entre los edificios destaca el de la Casa de la Tierra, en el barrio de San Millán de la capital, donde tiene el archivo y comparte su sede con la Universidad de Valladolid, que ha cedido varias dependencias para los estudios de Turismo y Graduados Sociales.

Mucho menos conocidos son los demás edificios. En el puerto de Los Leones posee el chalet-hotel Casa Hilario, de 750 metros cuadrados, actualmente en restauración para su explotación hostelera; en El Espinar está la Casa del Baldío, aprovechada antes para rutas a caballo y en el futuro, probablemente, como alojamiento rural; en Peguerinos está la Casa de la Cueva, alquilada a una asociación como albergue de montaña; en Rascafría, el Refugio del Pingarrón, de 140 metros cuadrados, albergue de montaña alquilado a la Comunidad de Madrid; en la Bola del Mundo, en Las Guarramillas y con una extensión de 150 hectáreas, están las instalaciones de telecomunicaciones y de abastecimiento de agua e infraestructuras de la estación de esquí del puerto de Navacerrada.

También en el término municipal de El Espinar está el área recreativa de La Panera, de 10 hectáreas, donde están alquiladas las piscinas, el aparcamiento y el restaurante y está en estudio el aprovechamiento de un parque de aventura y alojamientos rurales; en Peguerinos posee el campamento Peñas Blancas, de 5 hectáreas, alquilado a una asociación.

Gestión forestal y natural

Además, están los montes de utilidad pública, con aprovechamientos de madera, pastos, caza, semillas y hongos, y los cotos de caza. Entre los primeros están los de Mesas del Puerto, Las Chufardas y Cotera del León, en El espinar; el de Pinares Llanos, en Peguerinos; La Cinta-Peñalara y La Cinta-Cabeza de Hierro, en Rascafría, y los aprovechamientos de pastos de las dos mil hectáreas de Cabeza de Hierro y de las 7.000 hectáreas de Monte y Matas de Valsaín. Como coto privado de caza tiene el monte Montón de Trigo, en San Ildefonso.

La pervivencia de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia depende de su adaptación a las figuras de protección de los Parques Naturales y del  Parque Sierra de Guadarrama. Por ejemplo, la Cinta-Peñalara, está en el Parque Natural de Peñalara de la Comunidad de Madrid. El futuro de la Comunidad de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia también pasa por mantener y fomentar los aprovechamientos forestales tradicionales en sus montes, pues fue de las primeras entidades legisladoras en temas forestales: sus primeras ordenanzas datan de 1483 y las últimas de 2010».

Créditos: MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ , Norte de Castilla 20110214,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: