LA UNIVERSIDAD DE LA TIERRA CASTELLANA: TIERRA DE FRONTERA   Leave a comment

La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda como Tierra de Frontera

Algunos autores buscan el origen remoto de la Comunidad de la Villa y Tierra de Sepúlveda en la época celtíbera, cuando dos pueblos prerromanos, los arévacos y los vacceos, compartían las tierras de la meseta castellana y tenían como frontera el río Duratón (río Duero). Las plazas fortificadas dominaban a las aldeas de la comarca y ya entonces había un aprovechamiento comunal de tierras y pastos.

No obstante, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda tiene sus orígenes en la época de la Reconquista, a finales del siglo X. Se consolida jurídicamente a principios del siglo XI, con la redacción del Fuero de Sepúlveda en el año 1076. Confirmado éste por el rey Alfonso VI se delimitan y organizan en ochavos, por primera vez, los territorios de la Villa y Tierra de Sepúlveda. Durante los siglos XI y XII, muerto Almanzor, se repueblan y organizan las tierras al sur del Duero, en la denominada Extremadura Castellana. En este contexto, Extremadura significa extremo, frontera, límite.

Entre los siglos XII y el XIV, la Comunidad de la Villa y Tierra de Sepúlveda estuvo dividida en ocho administraciones u ochavos: los de Sepúlveda, Cantalejo, Navares, La Pedriza, Prádena, Bercimuel, Castillejo y un ochavo desaparecido que englobaría los pueblos y tierras situados al sur del Sistema Central. Al frente de cada ochavo se encontraba un funcionario que era el encargado de la repoblación de la zona que le encargara la Villa.

Sepúlveda era un centro neurálgico, con al menos quince iglesias y un mercado en el que no faltaban las especias o las telas venidas de toda Europa. Incluso contaba con un barrio musulmán y otro judío, que quedaban extramuros y de los que hoy apenas quedan vestigios.

De los siguientes siglos hay varios hechos que conviene destacar. Uno es la rebelión de los sepulvedanos en 1394 contra doña Leonor, esposa del rey Alfonso VIII, que ejerció el señorío directo sobre la Villa y su Tierra tratando de inmiscuirse en sus leyes y costumbres.

Otro hito en la historia de la Comunidad fue el año 1439, cuando por primera vez Sepúlveda y su Tierra pierde su condición de realengo; y con ello sus privilegios- al ceder el rey la Villa a don Álvaro de Luna. La situación se reinstauró en 1453, poco antes de que toda Castilla viviera una dura guerra civil que acabó con la proclamación de Isabel la Católica como reina en 1474.

La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda entre los siglos XV y XVIII

Con la aparición del Estado moderno y centralizado, a partir de finales del siglo XV, las Comunidades de Villa y Tierra van perdiendo peso, sobre todo después de la derrota comunera de Villamar (1521), a la que se había unido Sepúlveda, aportando mil soldados que estaban acantonados en la Villa.

A partir de entonces, y hasta el siglo XVIII, las competencias de la Comunidad de la Villa y Tierra de Sepúlveda se centran en la administración de pastos y montes (con pleitos, como el mantenido con las Comunidades de Riaza y Fresno de Cantespino, por el Monte de los Comunes, que no se resolvió hasta bien entrado el siglo XX).

La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda en el siglo XIX

En 1833, con la división del territorio nacional en provincias, las Comunidades quedan definitivamente obsoletas como entidades territoriales. Algunas desaparecieron; no es el caso de la de Sepúlveda, cuyo territorio de entonces, ligeramente superior a los mil kilómetros cuadrados, quedó íntegramente en la provincia de Segovia.

La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda en la actualidad

Actualmente está constituida por los pueblos que por pertenecer al Concejo Sepulvedano formaban la Tierra de Sepúlveda, que se organizan en seis ochavos, cuya denominación y composición es la siguiente:

OCHAVO DE SEPÚLVEDA: Sepúlveda por sí sólo.

OCHAVO DE CANTALEJO: Cantalejo, San Pedro de Gaillos, Cabezuela, Fuenterrebollo, Sebúlcor, Aldeonsancho (incorporado a Cantalejo), Valdesimonte, Aldealcorvo y Villar de Sobrepeña (incorporado a Sepúlveda).

OCHAVO DE PRADENA: Condado de Castilnovo, Prádena, Casla, Sigueruelo (incorporado a Santo Tomé del Puerto), Santa Marta del Cerro, Perorrubio (incorporado a Sepúlveda), Castroserna de Abajo, Castroserna de Arriba (incorporado a Prádena), Valleruela de Sepúlveda, y Ventosilla y Tejadilla.

OCHAVO DE LA SIERRA Y CASTILLEJO: Cerezo de Arriba, Castillejo de Mesleón, Duratón (incorporado a Sepúlveda), Sotillo, Duruelo, Siguero (incorporado a Santo Tomé del Puerto), Cerezo de Abajo y Santo Tomé del Puerto.

OCHAVO DE BERCIMUEL: Bercimuel, Pajarejos, Grajera, Fresno de la Fuente, Encinas, Aldeonte, Barbolla, Boceguillas y Turrubuelo (incorporado a Boceguillas).

OCHAVO DE PEDRIZAS Y VALDENAVARES: Urueñas, Castrillo de Sepúlveda, Villaseca, Hinojosas del Cerro (estos tres últimos incorporados a Sepúlveda), Navalilla, Carrascal del Río, Valle de Tabladillo, Castrojimeno, Castroserracín, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Navares de las Cuevas y el núcleo de Ciruelos.

La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda abarca, pues, un amplísimo territorio (1.080,1 Km2, lo que supone un 15,5 % de la superficie de la provincia de Segovia), sumando el conjunto de los seis Ochavos treinta y ocho municipios (el 18 % de los municipios segovianos) y un total de setenta y un núcleos de población (el 19% del total provincial), cuenta con una población de 11.117 habitantes, según los datos padronales de los municipios que la integran a 1 de enero de 2.004. Casi la mitad de esta población se concentra en los municipios de Cantalejo (3.622 habitantes) y de Sepúlveda (1.318 habitantes). Por el contrario, casi la mitad de los municipios de la Comunidad no llegan a los cien habitantes.

Créditos: Villa y Tierra

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: