EL REY DEL CHOCOLATE Y EL REAL SITIO DEL ESCORIAL – SARRIÁ Y EL ESCORIAL   Leave a comment

CHOCOLATE chocolate_483391

Matías López López

Fábrica de Chocolate de Matías López (al fondo el Real Monasterio del Escorial)

 

CASITA DEL PRÍNCIPE (EL ESCORIAL)

 

El empresario Matías López López, oriundo de Sarriá, Lugo, construyó en 1876 una fábrica de chocolate en los inmediaciones de la Casita del Príncipe y de la Estación de Ferrocarril de El Escorial. En 1860, la fábrica producía diariamente 920 kilos de chocolate. Diez años después, en 1870, la producción era de 4.600 kilos. En 1890, la fábrica tenía 500 empleados y producía 7.300 kilos/día de dulces y chocolates. Proveedor de la Casa Real, los productos Matías López alcanzaron fama internacional. El secreto del éxito, mezclar distintas clases de cacao con canela y miel.

Sus técnicas de marketing marcaron un antes y un después en técnicas publicitarias. Don Matías dio a conocer sus productos con carteles diseñados por el pintor Francisco Ortego Vereda que tuvieron un gran impacto social. En aquel entonces, el chocolate era un manjar de burgueses, un producto de lujo. Don Matías lo democratizó haciendo, con su política de precios, que llegase a casi todos los rincones de España.

Matías López López sabía que su potencial clientela era predominantemente analfabeta. Para llegar a las clases populares, Francisco Ortego Vereda puso cara a los chocolates y dulces Matías López: dibujó unos cartones en los que plasmó caricaturas muy cuidadas, vestidas a caballo entre lo goyesco y lo vulgar.

En el cartel más famoso de los chocolates Matías López (conocido como “Los gordos y los flacos”) se podía ver a una pareja famélica, y por encima de ella la frase: "Antes de tomar el chocolate de López"; a su lado, una pareja de orondos burgueses, coronada por la frase: "Después de tomar el chocolate de López"; y, por último, un pareja de aspecto envidiable según los patrones sociales de la época: "Los que toman dos veces al día Chocolate de López".

Créditos: El Progreso,  Francisco Ortego Vereda (autor de los carteles publicitarios de los chocolates Matías López), Angar, el correo gallego

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: