PLATAFORMAS CIUDADANAS DEL REAL SITIO DEL ESCORIAL CELEBRARÁN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES PLANTANDO BELLOTAS DE MELOJO EN EL MONTE ABANTOS, MIRADOR NATURAL DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL   Leave a comment

A las 11.00 horas del domingo 20 de febrero ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), Correcaminos y Entorno Escorial convocan a los vecinos de la región a una jornada de trabajo en la Plantación del Arroyo de la Cruz: sembraremos bellotas de melojo, plantaremos una docena de brinzales y marcaremos plantas con ramas de poda.

ARBA, Correcaminos y Entorno Escorial hicieron la primera plantación a finales del año 2004. Desde entonces crecen en Abantos 200 árboles autóctonos: melojo (Quercus pyrenaica), fresno del país (Fraxinus angustifolia), cerezo silvestre (Prunus avium), maíllo (Malus sylvestris), saúco (Sambucus nigra), arce de Montpellier (Acer monspessulanum), endrino (Prunus spinosa), madroño (Arbutus unedo), espino cerval (Rhamnus cathartica), majuelo (Crataegus monogyna) y quejigo (Quercus faginea). Así contribuyen a configurar en Abantos un bosque autóctono y biodiverso, con árboles de diferentes edades, que facilita el desarrollo de la fauna local.

“Los bosques, para las personas” – 2011 Año Internacional de los Bosques

Las convocatoria se hace en el marco de referencia del Año Internacional de los Bosques: la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclama que la ordenación sostenible de los bosques autóctonos contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y, en consecuencia, al logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Los bosques, que contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica. El lema de año internacional es “Los bosques, para las personas”, con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques.

COMO LLEGAR AL ARROYO DE LA CRUZ, PUNTO DE CONVOCATORIA

Lugar: entorno del Arroyo de la Cruz, zona de El Tomillar; Monte Abantos San Lorenzo de El Escorial (acceso desde la M600 por la pista asfaltada que sube desde el área recreativa de El Tomillar hacia el puerto de Malagón, o desde el casco urbano por el cementerio y el Paseo de Unamuno, siguiendo la pista forestal hacia El Tomillar).

Créditos: Diario de la Sierra

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: