La Comunidad aprueba su propuesta definitiva sobre el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama   Leave a comment

La nueva propuesta abarca 21.740 hectáreas de la parte madrileña de la sierra y añade casi 2.000 hectáreas al proyecto de 2009.- Tras su tramitación en el Parlamento madrileño deberá ser evaluado por Parques Nacionales y ratificado por las Cortes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que remitirá a la Asamblea el plan definitivo para crear un parque nacional en las cumbres de la sierra de Guadarrama. La nueva propuesta, que abarca 21.740 hectáreas de la parte madrileña de la sierra y 33.664 en total con las de 11.900 de Castilla y León, añade casi 2.000 hectáreas al anterior proyecto, presentado en 2009. Al sueño, que nació hace cerca de 10 años, le queda ahora lograr el visto bueno de Medio Ambiente. Este ministerio observó hace unos días deficiencias en el plan de Madrid a las que Aguirre no ha dado ninguna importancia."Si este Gobierno no lo aprueba esperaremos a otro. A este le queda muy poco", ha señalado, para añadir que este es uno de los acuerdos "más importantes para el futuro" que ha podido adoptar el Consejo. De hecho, lo ha calificado de "hito histórico".

El Parque Nacional Sierra de Guadarrama se extenderá por 12 municipios de la Sierra madrileña y que se centra en la protección de cumbres como Siete Picos (2.138 metros), El Nevero (2.209 metros), Cabeza de Hierro (2.381 metros), Puerto de la Morcuera (1.777 metros) y Peñalara que, con 2.428 metros, es el punto más alto. Este nuevo diseño del futuro parque gana 1.965 hectáreas de área de máxima protección a cambio de excluir a las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí, que en la anterior planificación estaban cercadas como una isla y que ahora tendrán acceso sin necesidad de entrar en el parque. Aguirre ha explicado que al quedar "fuera" del parque "no habrá problema con ellas".

El quinto parque más grande

El anterior proyecto se remonta a noviembre de 2009, cuando se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, que fue publicado en enero de 2010 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El PORN puso fin a siete años de suspicacias entre el Gobierno regional, ecologistas y la oposición pero no contentó a todos porque reducía la zona de máxima protección respecto a un anteproyecto previo de 2006. El último plan reservaba 19.778 hectáreas en las cumbres para parque nacional.

Por esta y otras razones, Ecologistas en Acción lo recurrió ese mismo mes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La sierra de Guadarrama tiene un gran valor paisajístico y ambiental tanto en la vertiente madrileña como en la castellano-leonesa.

La zona abarca unas 200.000 hectáreas y afecta a 37 municipios en Madrid y otros 35 en Ávila y Segovia, donde viven 225.000 personas. Cuenta con extensos bosques de pinares de montaña, robledales y matorral de montaña. Tiene 1.500 variedades de flora y 110 especies animales protegidas, 13 de ellas en peligro de extinción, como el águila imperial o la cigüeña negra. Al respecto, la presidenta ha recordado que incluye nueve sistemas nacionales, algunos de ellos "importantísimos" por escasos en España, como humedales, encinares y zona supranacional, entre otros.

El acuerdo del Consejo será enviado ahora a la Asamblea regional para su tramitación y también a la de Castilla-León, antes de ser evaluado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales -dependiente de Medio Ambiente- y ser ratificado definitivamente por las Cortes. Cuando sea una realidad, se convertirá en el quinto más grande de España después de Sierranevada, Picos de Europa, Doñana y Cabañeros.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer [[16/02/2011]] la propuesta definitiva para la creación en la región del primer Parque Nacional de su historia. De este modo, la Comunidad de Madrid da el último paso para conseguir la declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama, un hito histórico y medioambiental por el cual 33.664 hectáreas de la sierra formarán el quinto Parque Nacional más importante de España por extensión, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

De acuerdo con la propuesta definitiva, la vertiente madrileña del futuro Parque Nacional tendrá 21.700 hectáreas, casi 2.000 más que las 19.775 con que contaba la propuesta inicial -aprobada en julio del año pasado-, lo que supone un 10 por ciento más. Por su parte, la vertiente castellanoleonesa de la sierra contará con 11.924 hectáreas.

12 municipios
El Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama discurrirá por 12 municipios: Alameda del Valle (653 hectáreas), Becerril de la Sierra (407 ha), El Boalo (525 ha), Cercedilla (1.143 ha), Lozoya (1.266 ha), Manzanares el Real (6.928 ha), Miraflores de la Sierra (417 ha), Navacerrada (894 ha), Navarredonda y San Mamés (706 ha), Pinilla del Valle (700 ha), Rascafría (7.881 ha) y Soto del Real (153 ha), todos ellos territorios que en la actualidad integran el Parque Natural de Peñalara, gran parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, espacios de la Red Natura y Montes de Utilidad Pública de las zonas altas de la Sierra de Guadarrama. En la vertiente castellanoleonesa, 16 serán los municipios incluidos.

Así, el Parque Nacional supone dotar de máxima protección a cumbres tan emblemáticas para los madrileños como Siete Picos (2.138 metros), Peñalara (2.428 m), Puerto de Navafría (1.773 m) y Pico El Nevero (2.209 m), todos ellos en los Montes Carpetanos, así como Cabeza de Hierro (2.381 metros) y Puerto de la Morcuera (1.777 m), estos situados en la Cuerda Larga.

Como explicó Ignacio González, “con la propuesta de Parque Nacional, el Ejecutivo regional demuestra su compromiso con el medio ambiente y con los ciudadanos, que van a poder seguir disfrutando del patrimonio natural, cultural y paisajístico que representa la Sierra de Guadarrama”.

La propuesta definitiva de Parque Nacional ha sido consensuada con el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Tras pasar por las respectivas cámaras regionales, el documento será remitido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que deberá tramitar el Proyecto de Ley para la declaración del citado Parque Nacional.

1.438 hectáreas más
Tras la aprobación de una propuesta inicial en julio de 2010 que estuvo sometida a un proceso de información pública, la Comunidad de Madrid presenta un texto en el que se eliminan estrechamientos territoriales en el Puerto de Navafría, Cerro Malejo y La Pedriza, y en el que se aumenta la superficie de los robledales de Navarredonda y San Mamés. Asimismo, se evita el aislamiento de los enclaves de las estaciones de Valdesquí y Bola del Mundo y se incrementa, por tanto, en 1.438 las hectáreas dedicadas a Parque Nacional, pasando de las 32.226 hectáreas en la primera propuesta a las 33.664 actuales.

Patrimonio de todos
Según indican desde la Comunidad de Madrid, la declaración como Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama se justifica por la presencia en la zona de nueve sistemas Naturales asociados a la vegetación de alta montaña, bosques de coníferas, humedales de alta montaña y sistemas singulares de origen glaciar y periglaciar.

Asimismo, las condiciones ambientales han propiciado la convivencia de más de 30 tipos diferentes de vegetación, ocupando las mayores superficies los pinares naturales de montaña, matorrales de cumbre, robledales, abedulares, fresnedas adehesadas y los bosques de ribera. Además, en la zona se han identificado 21 hábitats de interés comunitario y se han contabilizado 112 especies de flora de interés y otras 74 de fauna.
Destaca la presencia en la zona de especies emblemáticas y en peligro de extinción, como la cigüeña negra, el buitre negro, el águila imperial ibérica y una amplia gama de rapaces, nutrias, corzos, cabra montés y diversos anfibios como el tritón jaspeado y el sapo partero. “Especial mención”, concluyen estas mismas fuentes, “merecen los humedales, láminas de agua y cursos acuáticos, así como el patrimonio cultural, social y recreativo que atesora una Sierra vivida y visitada regularmente por los madrileños”.

Izquierda Unida pedirá la retirada de la propuesta
El portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, anunció que su grupo pedirá la retirada de la declaración de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama que ha aprobado el Consejo de Gobierno, señalando que, a su juicio, “no se asegura una protección suficiente para este ecosistema y abre las puertas a la urbanización de amplias zonas”. Gordo indicó en un comunicado que el nuevo plan “reduce de manera importante la superficie del Parque Nacional en relación al proyecto original de 2006 y, además, se da la circunstancia de que los Parques Regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y de Peñalara tienen mayor protección por su condición de parques regionales que por la declaración aprobada hoy [por ayer]”.

El diputado regional ha señalado que IU defiende que el Parque Nacional “sea de toda la Sierra y no sólo de las cumbres”, y ha propuesto un “programa ecológico y social para la comarca que tenga como objetivos la conservación y mejora de sus entornos naturales y que los trabajadores y municipios no sufran los efectos de la crisis”.
En cuanto a las estaciones de esquí, Izquierda Unida defenderá que no se excluyan del plan, que no se amplíen y que tampoco se unifiquen.

Créditos: El Faro del Guadarrama 17/02/2011, JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ, El País 17/02/2011, intertextualidad, creative commons

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: