Su Majestad la Reina Doña Sofía inaugura la adaptación del Real Monasterio del Escorial para personas con poca movilidad   Leave a comment

Doña Sofía ha sido recibida por el gerente, José Antonio Bordallo, y el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Jaime Alejandre, y el vicepresidente de la Fundación ACS, Antonio Ferrer, entre otros.

Doña Sofía ha entrado por la puerta principal al Patio de Reyes y ha accedido por una rampa de metal, instalada para que las personas con discapacidad eviten la escalinata de entrada a la basílica y después, en privado, ha subido en el ascensor especial, adaptado a las del monumento.

Una vez en el Coro de la Basílica, se ha interpretado una pieza de órgano y se le ha explicado cómo se han suprimido las barreras arquitectónicas por parte de Patrimonio Nacional, que tras esta primera actuación acometerá otras similares en lugares como los conventos de Las Huelgas y la Encarnación de Madrid.

El gerente ha explicado que con estas adecuaciones un 95 por ciento de la superficie visitable del monasterio será accesible a las personas con dificultad de movimiento. Se queda fuera el Panteón de Reyes por motivos técnicos.

Las obras incluyen rampas, plataformas elevadoras y un sistema "tipo oruga" para los tramos de escaleras más estrechas y de mayor desnivel, aparte del ascensor, todo en consonancia con la conservación de los elementos arquitectónicos del monumento.

Por su parte, Jaime Alejandre ha valorado la predisposición de Patrimonio Nacional para llevar a cabo una iniciativa que permitirá al 17 por ciento de la población (cuatro millones de personas con discapacidad en España) y a otro 17 por ciento que suponen los nueve millones de mayores españoles, acceder a importantes lugares de cultura.

La iniciativa ha sido posible por el convenio firmado por Patrimonio y la Fundación ACS rubricado hace un año y medio y al que se dará continuidad en otros monumentos como Aranjuez o La Granja.

Una docena de representantes del sindicato CSIF, que reclamaban el cumplimiento de los plazos para el pago de comisiones y racionalización del horario y calendario laboral de los trabajadores de Patrimonio, se ha manifestado ante la puerta principal a la llegada de la Reina.

Créditos: ABC/Agencia EFE 23-02-2011

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: