Archivo Histórico del Escorial del Siglo XVI   Leave a comment

La vice_consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, junto al alcalde de El Escorial, ha visitado las obras de ampliación de la biblioteca y archivo municipal, donde se pueden ver ya un tercio de los documentos archivados, algunos de la época de construcción del Real Monasterio del Escorial.

Guerra se ha quedado "sorprendida" con la ampliación y equipamientos de la nueva planta con que cuenta la biblioteca, en el bajo, anteriormente ocupada por el Centro del Mayor, trasladado hace un año al centro La Piña, así como la planta semisótano en donde se puede estudiar el archivo municipal en su "sala de investigaciones".

La ampliación le ha supuesto a la Comunidad de Madrid una inversión de 125.000 euros que han permitido crear un área específica para los más pequeños y jóvenes, mientras las dos salas del piso superior se han quedado para adultos y otros usos.

En su visita ha destacado los 4.000 socios con que cuenta la biblioteca, de los cuales 1.400 son jóvenes, con un fondo bibliográfico de 18.000 ejemplares, gracias a las aportaciones del Ejecutivo regional.

Guerra ha aprovechado su visita para conocer en la Casa Consistorial el departamento que está llevando a cabo la digitalización del archivo municipal, en el que además de multitud de documentos "de gran valía", ya que datan del siglo XVI, cuando Felipe II mandó construir el monasterio.

Allí ha podido saber que un tercio de este archivo ya se puede consultar a través del soporte digital, gracias a otra aportación regional de 12.000 euros, lo que supone el cambio de formato de 316 rollos de microfilm, gran parte del mismo, de la época comprendida entre 15334 y 1954, que reflejan la cultura y tradición local.

De mano de los archiveros, le ha gustado saber que todo este material se irá incorporando progresivamente a la página web del municipio, donde podrá ser consultado desde cualquier parte del mundo.

Créditos: ABC  EFE arf/jgb 01-03-2011

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: