CULTURA DEMOCRÁTICA – Los españoles no se consideran iguales ante la ley   Leave a comment

El barómetro del CIS revela que el 82,6% piensa que los ricos, los políticos y los poderosos son favorecidos.- Un 48% suspende el funcionamiento de la justicia por falta de medios.- La preocupación por el paro llega al 83,9%, récord de la década

Pese a lo que dice el artículo 14 de la Constitución, el 68,8% de los españoles no cree que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público hoy. Además, un 82,6% considera que esta favorece a los ricos, a los políticos y a los poderosos. Tampoco la Administración de Justicia se libra: un 48% declara que funciona mal o muy mal y un 61,6% achaca estos problemas a la falta de medios.

Además, el barómetro refleja que las preocupaciones de los españoles no han cambiado en los últimos meses, aunque sí su intensidad. El paro encabeza una vez más la lista con un 83,9%, el porcentaje más alto desde octubre de 1997, según el banco de datos del centro. Los problemas de índole económico son los segundos que más preocupan a los encuestados (51,6%). En tercer lugar se encuentra la clase política (17,8%).

Estos datos se desprenden del barómetro de febrero del CIS, centrado en analizar cómo valoran la labor del legislador y de la justicia. Ni el uno ni la otra salen bien parados.

De todas las instituciones que, de una u otra manera, intervienen en estos asuntos solo la Policía Nacional (6,15) y la Guardia Civil (6,32) aprueban. Entre los suspensos, destacan los entes más relacionados con los políticos: el Gobierno central (3,36) y las Cortes (3.96) reciben las peores notas.

Sin embargo, los profesionales directamente relacionados con la Administración de Justicia aprueban todos: jueces, abogados, fiscales, policías judiciales y personal administrativo.

Los encuestados, sin embargo, tienen una buena opinión de los ciudadanos y defienden que son cumplidores de las leyes (51,7%) y son exigentes con sus derechos (58%), aunque no todos son plenamente conscientes de ellos.

Por último, los encuestados no tienen ninguna confianza en la actuación de la justicia cuando tienen que enfrentarse a entidades y personas con poder. Así, los españoles se sienten indefensos ante un ciudadano rico en influyente (74,7%), una gran empresa o banco (72,3%), Hacienda (68%) y la Administración (67,2%).

Créditos: AITOR RIVEIRO 09/03/2011 – EL PAÍS

Etiquetas de Technorati: ,

Publicado 9 marzo, 2011 por Andrés Magaña García en Cultura Democrática

Etiquetado con ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: