PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO: MONASTERIO DE YUSTE, CABO FINISTERRE, ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN, RESIDENCIA DE ESTUDIANTES   Leave a comment

El Archivo de la Corona de Aragón, el Real Monasterio de Yuste, el Cabo de Finisterre y la Residencia de Estudiantes en Madrid son los primeros lugares incluidos en la lista de Patrimonio Europeo, una iniciativa que pretende proteger y promover los bienes culturales y naturales de Europa, reforzando asimismo la cooperación entre los Estados.

Los lugares españoles fueron elegidos por el Consejo de Patrimonio Histórico el pasado 1 de febrero y proclamados ayer en un acto celebrado en el Monasterio de Yuste, con asistencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otras autoridades.

La Categoría de Patrimonio Europeo fue impulsada por los ministros de Cultura de España, Francia y Hungría en el encuentro Europa por el diálogo intercultural, celebrado en Granada, el 28 y 29 de abril de 2006. Unos días más tarde, el 18 de mayo, los responsables de cultura de la Unión Europea incorporaron la propuesta a su agenda.

Un Comité del Patrimonio Europeo será el encargado de seleccionar y decidir, por mayoría de dos tercios, qué bienes entre los propuestos por los comités nacionales, se incluyen en la lista. Se reunirá al menos una vez al año y estará formado por los ministros de Cultura y del Patrimonio o sus representantes, con la participación de la Comisión Europea como observador.

Tendrán en cuenta los lugares de interés cultural o histórico que tengan una relevancia especial para los Estados europeos en general, las obras arquitectónicas, edificios y objetos de valor emblemático en términos históricos, artísticos, científicos e ideológicos y los enclaves y paisajes culturales, así como yacimientos arqueológicos terrestres lacustres y marítimos.

Un acto similar al de ayer en Yuste se celebró en Cluny (Francia), cuya Abadía ha adquirido el sello de Patrimonio Europeo. Lo mismo se hará el próximo día 21 en Italia, el día 26 en Grecia, y sucesivamente, en Letonia, Malta, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Hungría…

Este lanzamiento de la Lista de Patrimonio Europeo coincide con la celebración, la próxima semana, del 50 aniversario del Tratado de Roma.

La Unesco ha venido dando pasos sobre diversidad cultural desde 2002 y el pasado 18 de marzo entró en vigor la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, ratificada tan sólo con los votos en contra de Estados Unidos e Israel.

Otro de los pasos para proyectar una visión europea de la cultura es la adopción entre los Ministerios de Cultura y el Parlamento Europeo de proclamar el 2008 Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Créditos y Agradecimientos: Cinco Días 20/03/2007

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: