EL MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL Y SU ENTORNO NATURAL – INSCRIPCIÓN FALLIDA EN EL INVENTARIO DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (26 de junio de 1998 versus 21 de mayo de 1527 – Monasterio del El Escorial, 13 de septiembre de 1598: IV Centenario de la muerte de Felipe II en el Monasterio del Escorial)   Leave a comment

El Monasterio de El Escorial es una de las más destacadas arquitecturas renacentistas de España y Europa. Se sitúa en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid), ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del Monte Abantos, a 1.028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama.

Fue levantado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y los arquitectos Juan Bautista de Toledo , Juan de Herrera, Juan de Mijares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora como un espacio destinado a uso monacal y palaciego, cuyo diseño daría lugar al conocido como estilo herreriano que sería difundido por la Península.

Su trascendencia histórica y artística favoreció la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial elaborada por la UNESCO en el año 1984 como “El Escorial: Monasterio y Sitio”. Quedaron fuera muchos aspectos conexos al conjunto, tanto construcciones relacionadas en estilo y época con el Monasterio (como el palacio de la Granjilla de la Fresneda), así como arquitectura menor relativa al abastecimiento de aguas, puentes y calzadas que aún se conservan y que forman parte del perímetro establecido por la Cerca de Felipe II, pared de piedra en seco que llegó atener unos 55 km.

El peligro al que se ven sometidos todos estos elementos y el espacio natural en el que se insertan, de gran riqueza en fauna y flora, ha llevado a distintos sectores de la ciudadanía a protestar ante la progresiva pérdida de bienes de interés histórico, artístico y medioambiental. Es así como aparece la Plataforma Ciudadana Escorial Sostenible que desarrolla el Proyecto Camelotescorial , “proyecto altruista y multidisciplinar (COMMONS, GPL) para recuperar legal, turista, artística, geológica, arqueológica, ecológica, cultural, y simbólicamente el Real Sitio del Escorial, desde Abantos-San Benito-Las Machotas hasta Valmayor-Navalquejigo”.La finalidad es la de “reclamar el derecho, y el de las futuras generaciones, a disfrutar del Patrimonio Paisajístico, Histórico, Natural, Cultural e Intangible del Sitio Real del Escorial, amenazado gravemente por el Urbanismo Inflacionista Institucional, que amenaza gravemente Biodiversidad y Patrimonio Cultural”.

Colaborarán en esta iniciativa otros colectivos como la Asociación de Vecinos ALANA, Ecologistas en Acción e Ibérica 2000, además de distintos círculos cercanos a la cultura y la política.

Todos ellos defienden un desarrollo del lugar tomando como punto de partida criterios basados en la sostenibilidad, que permitan compatibilizar el progreso de la zona con la conservación de los valores fundamentales que han hecho de El Escorial un lugar de gran importancia histórica, artística y medioambiental.

Historia de la iniciativa

· 1984:

Inscripción en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO del “El Monasterio y Sitio del Escorial”. Incluye el Monasterio, la Casita del Príncipe y la Casita del Infante diseñadas por Juan de Villanueva para Carlos III.

·1999:

– Incendio del monte Abantos y aumento considerable de la construcción urbanística.

· 2002:

– La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General del Patrimonio Artístico de la Comunidad de Madrid, comienza un proyecto para definir un ámbito de protección integral para los espacios naturales y estructuras vinculadas al Real Sitio.

· 2003:

– En mayo de este año un grupo de intelectuales firman un manifiesto para pedir la declaración del entorno del Monasterio como Paisaje Cultural y Patrimonio Mundial. Entre los personajes implicados se encuentran Teresa Berganza, Ricardo Aroca, Sir John Elliot, Bartolomé Bennassar, Stanley Payne y Friedrich Edelmayer. Será impulsada por la Plataforma Ciudadana para el Desarrollo Sostenible en Defensa del Escorial y Monte Abantos y presentado en el colegio de Arquitectos de la capital.

– En el mes de noviembre la Comunidad de Madrid y el Instituto Juan de Herrera redactan un documento para la propuesta de delimitación del área afectada por la declaración de Patrimonio Mundial del Real Sito del Escorial.

– Mediante Resolución del día 30 de la Dirección General Patrimonio Histórico, se incoa el expediente de BIC a favor a la Granjilla de la Fresneda y de Monasterio en la categoría de Conjunto Arquitectónico. No será publicado en el BOCM, y terminará caducando trascurridos los quince meses que establece la Ley para su resolución.

– El alcalde de El Escorial presenta en el mes de diciembre una serie de alegaciones para que la Granjilla sea declarada con la categoría de Territorio Histórico y no solo como Conjunto Histórico.

· 2004:

– La Comunidad de Madrid incoó el Expediente BIC 1/2004 a favor del espacio delimitado por Cerca de Felipe II.

· 2005:

En abril el Proyecto Camelotescorial de la Plataforma Ciudadana Escorial Sostenible, presenta un manifiesto bajo el título “La reconstrucción de cinco siglos de la historia de España: El patrimonio histórico, natural, cultural e intangible del Real Sitio del Escorial”. La finalidad es una recogida de firmas en contra del urbanismo desaforado y a favor fundamentalmente, de la revalorización de caminos y canales de agua tradicionales que abastecían la zona, la ampliación de la declaración de Patrimonio Mundial de 1984 y la de Territorio Histórico por parte de la Consejería de Cultura, así como del reconocimiento por la Unión Europea como elemento significativo del Patrimonio Europeo.

– En julio es aprobado en pleno el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de San Lorenzo del Escorial, que prevé la urbanización a 15 km de San Lorenzo de una nueva ciudad de 7.000 viviendas, polígono industrial y zona comercial.

– Protesta por el avance del PGOU por parte de la asociación de vecinos ALANA, por la posible pérdida de unas 300 ha dentro de la Cerca de Felipe II.

· 2006:

– El Decreto 52/2006, de 15 de junio, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 21 de Junio 2006 declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Territorio Histórico, el Entorno del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial) constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II.

· 2007:

– En junio, profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM incorporan documentación técnica al expediente de BIC de la Granjilla para que alcance la categoría de Jardín Histórico y Conjunto Arquitectónico.

– En este mismo mes es sometida a subasta pública la finca de la Granjilla, por lo que el Proyecto Camelotescorial solicita el derecho a tanteo y retracto de la Comunidad de Madrid o del Gobierno de España para que vuelva a ser un bien de dominio público. (Dejó de ser Patrimonio Nacional a partir de la desamortización de Mendizábal). Finalmente no tiene lugar por ser adquirida al indiviso familiar por uno de los herederos.

– La candidatura de “El Monasterio de San Lorenzo del Escorial y su entorno natural” es incluida en la lista española para optar a Patrimonio Mundial.

– En el mes de noviembre el Proyecto Camelotescorial hace público un manifiesto en el que se posicionan en contra de las propuestas urbanísticas que se están llevando a cabo y proponen fundamentalmente:

1.- Declarar Patrimonio Mundial: La Música del Monasterio del Escorial (Maestros de Capilla, Cantorales y Órganos); La Granjilla; Navalquejigo; Campillo y Palacio de Monesterio.

2.- Adaptar el Decreto CAM 52/2006 (Territorio Histórico) a la STC 17/1991.

3.- Actualizar la Ley de Patrimonio Histórico (Estado y Comunidad de Madrid) a las Convenciones y Directivas de UNESCO, COE y UE para la Conservación del Patrimonio Común Ancestral.

4.- Cancelar los Planes Directores del Escorial: Monasterio del Escorial, Ensanche, La Granjilla, Navalquejigo, Palacio de Monesterio, etc.

5.- Rehabilitar:

a) En La Granjilla: Vereda del Camino Real de Madrid, Jardín de la Reina, Casa de las Trazas, Estanques Reales, Retablo y Pasadizo de Emergencia.

b) Canal del Escorial.

c) Ingenios Reales.

6. Poner en valor el Paisaje Berroqueño del Escorial.

Documentación

[30.09.2005] Sugerencias al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Escorial
Manifiesto Camelotescorial. La desconstrucción de cinco siglos de la Historia de España: el Patrimonio Histórico, Natural, Cultural e Intangible del Real Sitio del Escorial (II)

Vídeos

[12.08.2007] Monte Abantos 2007: el ladrillo devora nuestra montaña [YouTube]
[25.10.2005]
Real Sitio del Escorial. Abandono y destrucción [Asociación Alana]
[20.06.2005]
Escorial sostenible: Abantos, otro monte perdido [Asociación Alana]

Créditos y Agradecimientos: OPHE – Observatorio del Patrimonio Histórico Español

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: