EL ENSANCHE DEL MUNICIPIO DE EL ESCORIAL ¿SUEÑO O PESADILLA?   Leave a comment

El Ensanche, un sueño hecho realidad

Ahora sí. El Ensanche de El Escorial empieza a ser una realidad de forma tangible. No sólo por la exposición inaugurada por el viceconsejero de Vivienda, Juan Blasco, en el centro de la avenida de Castilla, sino porque ya se ha firmado el acta de replanteo que dará inicio, de forma inmediata, a las obras de urbanización en este ámbito, con un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto de 8,5 millones.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo mes de abril, presenta planos y explicaciones del proyecto urbanístico, además de un vídeo acerca de este desarrollo. “Es una exposición muy gráfica y tremendamente informativa. Queremos comunicar a los vecinos de El Escorial en qué consiste este nuevo desarrollo, muy respetuoso con el medio ambiente y con infraestructuras necesarias para el municipio”, señaló el edil de Urbanismo, Ignacio González Velayos. El concejal popular destacó igualmente el hecho de que el 60 por ciento de las 517 viviendas previstas tendrán algún tipo de protección. De esta cifra, “entre 125 y 150 se destinarán a jóvenes, explicó, dentro del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid”. Recordó también que el número de casas se ha rebajado de forma considerable (de las 1.500 que figuraban en el proyecto inicial a 517), “ampliando fundamentalmente las zonas terciarias y comerciales, porque en El Escorial actualmente tenemos un gran déficit para que se instalen pequeñas y medianas empresas, que tenían que marcharse a polígonos de localidades cercanas”. Se trata de un desarrolló que González Velayos calificó como “moderado y racional”.

Las primeras actuaciones
El responsable de Urbanismo avanzó que la intención del Ejecutivo es adjudicar en pleno una de las parcelas del Ensanche a la Empresa Municipal de la Vivienda, de modo que la construcción de los primeros 40 pisos para jóvenes pueda comenzar lo antes posible. Y algo parecido ocurrirá con el suelo destinado a nuevos equipamientos deportivos: “En cuanto esté a nombre del Ayuntamiento, algo que podría ser antes de que termine la legislatura, empezaremos a hacer los estudios, que en parte están muy avanzados, para sacar a concurso la construcción y explotación del polideportivo y el spa”, explicó González Velayos. Finalmente, el edil indicó que “la calidad de la urbanización es inmejorable, porque se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Y le hemos pedido a la empresa constructora que haga un esfuerzo para contratar a desempleados de El Escorial”.

Un crecimiento razonable
Por su parte, el viceconsejero de Vivienda, Juan Blasco, señaló que “después de muchísimas vicisitudes, por fin podemos presentar este proyecto. Son 500.000 metros cuadrados donde se van a construir 517 viviendas, tanto libres como protegidas. Esto va a significar para El Escorial un crecimiento razonado y razonable, respetando el medio ambiente, además de que va a suponer desarrollo económico y creación de empleo”.
Finalmente, el alcalde, Antonio Vicente (PP), quien recordó que el sueño de El Ensanche es uno de los motivos que le llevaron a la política, manifestó que la lucha “ha merecido la pena”. “Luchando día a día, se ha conseguido sacar adelante, después de mucho trabajo y esfuerzo, y lo que era una ilusión ahora es una realidad. Este Equipo de Gobierno ha conseguido que nuestros hijos se puedan quedar a vivir en El Escorial y que los que se fueron puedan volver. Y nuestra preocupación es crear también puestos de trabajo, todo ello en un entorno privilegiado. Como dice la presidenta Esperanza Aguirre, que también ha aportado muchas ideas, El Ensanche va a convertirse en el espejo del urbanismo de la Comunidad de Madrid. Entre todos lo hemos conseguido”, concluyó el regidor.

Créditos y Agradecimientos: ENRIQUE PEÑAS – EL FARO 24/03/2011

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: