CONCIERTO DEL PIANISTA ELAN SICROFF EN LA SALA CRISTOBALDE MORALES   Leave a comment

El próximo JUEVES 14 DE ABRIL DE 2011 a las 20:30 h, tendrá lugar en la SALA “CRISTÓBAL DE MORALES” ubicada en c/ San Francisco, 18 (San Lorenzo de EL Escorial), el CONCIERTO DEL PIANISTA ELAN SICROFF  BAJO EL TITULO  "Viaje a lugares inaccesibles”. Con obras de Obras de Gurdjieff y Thomas de Hartman.

Las entradas están ya a la venta en la librería Arias Montano (91 890 3394) y en la Escuela de Arte Matisse (91 890 17 87)
El precio de la entrada es de 10 €.
Socios gratis.
Organiza: Asociación cultural “Cristóbal de Morales”
Gracias y un saludo a todos.
PILAR ORDÓÑEZ MESA
Directora de la Asoc. Cultural “Cristóbal de Morales”

Programa del concierto
La primera mitad del recital contendrá piezas de la música de Gurdjieff / de Hartmann
cuyos títulos provienen de las colecciones:
•    Ritmos y música oriental
•    Música de los Saids y Derviches
•    Himnos, Oraciones y Rituales
•    Himnos de un Gran Templo
Obras de Thomas de Hartmann:
•    Two Nocturnes Op. 84 (No. 1: Music of the Stars, No. 2 The Dance of Life),  
•    Algunos de los 12 Russian Fairy Tales,
•    Y otros de sus trabajos iniciales

Elan Sicroff recibió su instrucción en Música en la Juilliard School de Nueva York con Jeanene Dosis y fue protegido de la gran Rosina Lhévinne. En 1972 asistió a la Academia Internacional de la Educación Continuada en Sherborne, Inglaterra, una escuela fundada por John G. Bennett basada en las enseñanzas de G.I.Gurdjieff (1866-1949) donde fue introducido a la música compuesta por él junto a Thomas de Hartmann (1885- 1956).  Elan se convirtió en el Director de Música y entre 1975 y 1979 recibió instrucción personal en la interpretación de esta música por parte de Olga de Hartmann, viuda del compositor que le encomendó divulgar su obra no publicada, proyecto al que se dedica en este momento..
Desde hace 35 años Elan ha realizado numerosos recitales en EEUU y Europa  y ha producido tres cds: “Viaje a Lugares Inaccesibles”, 1985; “Sicroff plays Gurdjieff”, 2002 y “Laudamus…”  2010.

NOTAS AL PROGRAMA

G.I. Gurdjieff (1866-1949)


Incansable Buscador de la Verdad, recorrió durante más de veinte años lugares inaccesibles desde Egipto hasta Tibet y Asia Central en busca del sentido y significado de la vida. Allí recuperó el conocimiento de antiguas tradiciones y se dedicó desde 1914 a difundir esta enseñanza en occidente, principalmente a través del Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre, fundado en 1922 en Fontainebleau-París.

Thomas de Hartmann (1885-1956)


De Hartmann ocupa una posición única en el mundo de la música clásica. Su romanticismo ruso inicial se fusionó con la música oriental que escuchó y transcribió de Gurdjieff en los años 20. Su composición final hasta su muerte está llena de elementos orientales y románticos, combinados con un idioma moderno, usando disonancia y bitonalidad. Todos estos estilos son un vehículo para iluminar el mensaje subyacente acerca del potencial de desarrollo humano, que él aprendió en sus años con Gurdjieff.
Contemporáneo de Scriabin, Prokofiev y Rachmaninoff. Se graduó del comservatorio de San Petersburgo  cuando tenia 18 años y en 1906 su ballet The Scarlet Flower fue interpretada frente al Zar con Nijinsky. Los años siguientes estudió en Alemanaia con Mottl, alumno de Wagner donde se unió al movimiento avant-garde de se gran amigo Kandinsky. En 1912 regresó a rusia donde sus carrera siguió floreciendo. En 1916 conoce a G.I.Gurdjieff en quien reconoce la guía espiritual que buscaba desde hacía tiempo. Durante 13 años se dedica por completo a su trabajo interior y a asisitir a Gurdjieff en la composición de más de 300 piezas musicales.

Gurdjieff / De Hartmann – La colaboración

Gurdjieff recordaba melodías y ritmos que había escuchado en sus viajes y De Hartmann los armonizaba y transcribía a notación occidental. Lo que fue insólito de su colaboración es que utilizaban la energía del grupo para alimentar el proceso de creación. Gurdjieff comenzaba a tocar, los residentes de la escuela se acercaban, De Hartmann aparecía y el proceso de composición sucedía en público. Era a menudo agonizante para De Hartmann pero sorprendentemente casi no hay correcciones ni anotaciones sobre los manuscritos originales.
En palabras del propio de Hartmann “esta música tenía gran variedad de fuentes como cantos y danzas de Armenia, melodías persas y kurdas, ritmos turcos y griegos, cantos de los saídes y de los derviches o liturgia de la iglesia ortodoxa. La más profundamente conmovedora era la que él recordaba haber oído en templos desconocidos en sus viajes Asiáticos. Al oír esta música uno era tocado hasta lo más profundo de su ser…”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: