MANIFIESTO POR EL GUADARRAMA – EXPERTOS SOLICITAN AMPLIAR LOS ACTUALES LÍMIETES DEL PROYECTADO PARQUE DE GUADARRAMA   Leave a comment

El futuro Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama sigue creando opiniones discordantes en el panorama ecologista. Así, un grupo de científicos, naturalistas y montañeros han solicitado, mediante un manifiesto, la modificación de los límites que se recogen en el proyecto actual, ya que consideran que éste se ciñe únicamente al núcleo montañoso y deja fuera ecosistemas de interés.

Las ampliaciones que proponen los expertos eliminarán las “incongruencias geográficas” existentes en el trazado aprobado por las asambleas legislativas de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, ya que “divide algunos cordales a la mitad, dejando una parte dentro del Parque Nacional y otra fuera”, indica el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, uno de los autores del manifiesto. La nueva propuesta modifica la calificación de los terrenos, que pasarían de Parque Regional a Parque Nacional.

Algunas de las áreas objeto de ampliación son: La Camorza, la Perdiguera, Occidente de La Linera y la Cabecera del Eresma. Por su parte, el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid , Federico Ramos de Armas, alega que “se tenían que evitar zonas de excesivos estrechamientos para no crear una figura demasiado quebrada o muy angosta”.

El director de Gabinete de la Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Javier Cachón de Mesa, apunta que“todavía se está a tiempo” de incluir algunos de los elementos de ampliación propuestos en el manifiesto, si bien se deben presentar a la Red de Parques Nacionales y seguir el proceso establecido.

Créditos y Agradecimientos: P. Esteban, EL GUADARRAMISTA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: