EL SEGUNDO CAMPO DE GOLF DEL REAL SITIO DEL ESCORIAL – EL TOMILLAR   Leave a comment

Aproximadamente en un mes, el Equipo de Gobierno de El Escorial presentará el que pretende convertirse en el gran proyecto medioambiental de esta legislatura. Se trata de la creación de un gran parque urbano en El Tomillar, con una superficie aproximada de 22 hectáreas, superando por tanto a La Manguilla. Según ha explicado a El Faro del Guadarrama el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio González Velayos (PP), la actuación estrella en este ámbito pasa por la creación en la zona central de un campo de golf de nueve hoyos.

De momento, el Ejecutivo ha encargado la redacción del Plan Especial, además de un estudio topográfico y un informe ambiental de impacto de sostenibilidad, de modo que se regulen expresamente todos los usos en este parque, así como en las zonas adyacentes (camino de la Tejera, junto a la urbanización Los Escoriales, donde ya se han llevado a cabo algunas actuaciones de mejora, y entorno del arroyo Lavar). Este documento, indicó González Velayos, se presentará en un mes, momento a partir del que se iniciará la tramitación de este proyecto.

Encinar y zona infantil
Por una parte, señaló el edil, se encuentra (a la derecha) “una zona de encinas, que se mantendrá completamente como espacio recreativo”, sin alterar de ningún modo; además, “todo el parque estará recorrido por un carril-bici o para practicar footing”. En la parte más cercana a la ladera de San Lorenzo, prosiguió el concejal popular, “habrá un parque infantil y en la zona central un campo de golf público, que se creará a través de la concesión a una empresa, con nueve hoyos y zona de aprendizaje o iniciación”. González Velayos insistió en que el proyecto no incluye edificaciones, “sino que todo es deporte y zonas recreativas al aire libre”, poniendo en valor este espacio, que calificó como el “más espectacular de El Escorial”.

También manifestó que se trata de un ámbito natural “difícil de mantener”, de modo que hasta ahora el Ejecutivo trata de limpiar los cortafuegos. En este sentido, González Velayos indicó que es una zona de orografía “muy complicada para desbrozar, porque las máquinas no pueden entrar y hay que hacer mucho trabajo a mano, lo que es enormemente costoso”. “Con este Plan Especial no sólo se mantiene esta zona, sino que se evita que pueda ser recalificada en el futuro”, señaló el edil.

Convenio con el Canal
Coincidiendo con esta actuación, el edil escurialense manifestó que “ya se ha ratificado con el Canal de Isabel II el convenio para el uso del agua reciclada (dentro del Plan Madrid Dpura), que es un acuerdo que data de 2006”. “Se aprobó el pasado jueves en la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid”, explicó González Velayos, añadiendo que el depósito soterrado “estará en la zona de El Tomillar, y por tanto va a ser mucho más fácil regar esta zona con agua reciclada”. Además, también se utilizará para el riego de parte del Ensanche, algunas zonas verdes del casco urbano y La Manguilla.

En cuanto a las posibles críticas de los colectivos ecologistas, el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo -y también diputado del PP en la Asamblea de Madrid-, manifestó que es un proyecto necesario para El Escorial. “Medioambientalmente no es nada agresivo; es mejor tener una zona cuidada y para disfrute de los vecinos, que no sin mantener y a la que es difícil acceder por parte de los ciudadanos. Además, contará con una escuela municipal de golf, aunque sea gestionada por una empresa, pero en todo caso será una instalación pública”, declaró el concejal.

En cuanto a la tramitación, tras la aprobación inicial (aproximadamente en un mes), se remitirá a Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, para luego volver al pleno de cara al visto bueno definitivo. González Velayos aseguró que esto podría llevar unos tres o cuatro meses, de modo que a finales de este año o principios de 2010 se pueda convocar el concurso para adjudicar la concesión de la gestión del campo de golf.

Créditos y Agradecimientos: ENRIQUE PEÑAS, EL FARO DE GUADARRAMA

Publicado 8 abril, 2011 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: