EL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO CANDIDATO A RESERVA DE LA BIOSFERA   Leave a comment

Hablemos de anhelos. Falta menos para que llegue un junio señalado al rojo vivo en el calendario. Sin tiempo para recuperarse de la vorágine de aspiraciones electorales, ese mes volteará la hoja del almanaque con hambre de reconocimientos patrimoniales de talla internacional. Segovia, con su capital ejerciendo de abanderada de una candidatura definida como territorial, se la juega ante la comisión de expertos que dictaminará si se hace acreedora de ostentar la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. En la cronología programada, el día 28 por la mañana la ciudad presentará el proyecto y esa misma tarde conocerá si es la elegida.

Pero no es la única ambición segoviana que suspira por un nombramiento de prestigio mundial y que pone en liza internacional su potencial en este fatídico junio. A 11 kilómetros del Acueducto, el Real Sitio de San Ildefonso se la juega en esas mismas fechas de los albores veraniegos para que la Unesco lo declare patrimonio mundial como Reserva de la Biosfera. Ese mes el embajador español ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura defenderá la propuesta en París. De lograrlo será la décima reserva con tales honores de España.

El alcalde de la localidad, José Luis Vázquez, confía en que no surjan trabas de última hora. No tiene porqué. Hasta ahora, la iniciativa ha pasado con éxito todos los trámites y ha andado los pasos que guían el proceso. Primero pasó por la Junta de Castilla y León; después, por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central, hasta que por último fue elevado al Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la propia Unesco, que el pasado 28 de marzo informó de las intenciones del Real Sitio. Los segovianos comparten su ilusión por este título con Las Ubiñas-La Mesa, en Asturias, y la ampliación de la Mancha Húmeda.

Entre trámite y trámite, los reconocimientos han abonado el camino hacia el ansiado nombramiento. En octubre del año pasado, Vázquez encabezó la delegación que viajó a la Cumbre Mundial de Ciudades por la Biodiversidad celebrada en Nagoya (Japón), que tuvo lugar con motivo de la décima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica. El alcalde aprovechó el foro para enarbolar la formidable contribución prestada por los entornos rurales en pos de la conservación de la biodiversidad. «Las grandes ciudades ocupan el 10% del territorio y albergan al 90% de la población. Los municipios rurales albergamos al 10% de la población y cuidamos del 90% del territorio restante, que acoge la práctica totalidad del patrimonio natural y de la biodiversidad», argumentó José Luis Vázquez en el encuentro de Nagoya.

Aquella oportunidad única de representar a Europa y de difundir en un foro internacional el ideario del proyecto granjeño se la brindó el Premio Life+ otorgado por la Fundación Biodiversidad, institución pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El Real Sitio fue distinguido con el máximo galardón de Capital de la Biodiversidad por su trayectoria, iniciativas y proyectos en materia de conservación.

Precisamente también otro mes de junio, el del año pasado, el regidor recogía en Estambul el Premio Europa Nostra 2010 que encumbraba la denodada labor y la consideración estratégica concebida para el mantenimiento y puesta en valor de las potencialidades del Real Sitio de San Ildefonso. El jurado elogió «la gestión urbanística responsable y planificada», en la que el Palacio y los Jardines Reales, la manufactura de cristales del Centro Nacional del Vidrio y el paisaje «han sido bellamente integrados en el maravilloso escenario que rodea al municipio y por ello el visitante puede disfrutar de una vista histórica única de uno de los más impresionantes Reales Sitios de España». Fue uno de los 29 proyectos continentales galardonados entre más de 140 candidatos de 26 países, y uno de los tres españoles, junto al Teatro Romano de Cartagena y la sevillana iglesia de los Descalzos de Écija.

La declaración por parte de la Unesco como Reserva de la Biosfera rubricaría el colofón perfecto a todos estos parabienes que le han llovido en los últimos tiempos. «Sería todo un orgullo que hubiera dos patrimonios de la humanidad en la misma provincia y tan cercanos», apunta Vázquez. Uno, el histórico y arquitectónico de la Ciudad Vieja y su Acueducto en la capital; y el otro, el natural y sostenible del Real Sitio.

Pero no solo de premios vive esta candidatura, que también viene avalada, como presumen Vázquez y los responsables de las instituciones asentadas en el territorio, del apoyo vecinal. Cerca de 6.000 almas implicadas como nunca en que salga adelante la gestión del municipio, los herederos de la «responsabilidad generacional» que ha mantenido desde el siglo XVII la naturaleza y el desarrollo sostenible. Y luego todo lo demás, las 10.662 hectáreas de los Montes de Valsaín, la Real Fábrica de Cristales y la fábrica de SGD, la infraestructura turística y de servicios, el Palacio Real y los Jardines… En definitiva, el patrimonio natural, industrial y cultural que posee el municipio gestionado de una forma sostenible.

La aspiración no se olvida en los títulos de crédito de otros respaldos obtenidos, como la celebración en La Granja del mayor número de reuniones de expertos y miembros de los gobiernos europeos cuando España ostentó la Presidencia de la Unión Europea. En la última, el 6 de abril de 2010, se presentó el Libro Verde sobre Protección de Bosques en la UE, y la por aquel entonces ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, destacó el «excelente ejemplo de sostenibilidad» de la localidad.

La inyección económica es solo un botón de muestra de lo que puede acarrear la designación de la Unesco. A finales del pasado marzo, Medio Ambiente aprobó una partida de 5,7 millones de euros destinada a la promoción de acciones de desarrollo sostenible en las nueve Reservas de la Biosfera españolas: Montseny, Bardenas Reales de Navarra, La Palma, Área de Allariz, Sierra de Béjar y Francia, Babia, Alto Bernesga, Sierra del Rincón y Los Argüellos y Valles de Omaña y Luna.

Más allá de lo tangible, el alcalde del Real Sitio ensalza también «el prestigio, el reconocimiento, la marca, la imagen y la responsabilidad» que reporta el título de la Unesco que tanto ambiciona.

Esta apreciación es compartida por el jefe del Centro de Montes y Aserradero de Valsaín, organismo que depende de Parques Nacionales y que tiene encomendada la gestión de los bosques y el cuidado de la fauna. Para él, el significado de la declaración de Reserva de la Biosfera «es un paraguas más de protección… y una garantía para el futuro, por si nos volvemos idiotas». El reconocimiento por parte del organismo internacional querrá decir que «la gestión y explotación sostenible de los pinares y el desarrollo del municipio» se están haciendo bien.

Tanto Donés como el propio José Luis Vázquez insisten en que el logro de la designación reclama, si cabe, una mayor vigilancia y un celo más férreo para seguir cumpliendo los requisitos y, en definitiva, para que en el futuro no pueda cambiarse el modelo de cualquier forma, a riesgo de dejar de tener la consideración de esta reserva.

La candidatura es mucho más que una carrera para conseguir una marca de prestigio. Vázquez destaca que si se logra el objetivo supondrá «el fortalecimiento de nuestra forma de vida» y una garantía para que continúe el desarrollo sostenible del municipio, centrado en el aprovechamiento de la madera, en la producción de vidrio tanto en su vertiente industrial como artesanal y cultural, y en el turismo.

Este modelo, planificado y gestionado de forma cuidadosa por el Consistorio, ya fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas con la designación de ‘Best Practice’en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Dubai 2008. El Real Sitio suma y sigue en pos de ser Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Créditos y Agradecimientos: Norte de Castilla

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: