El Escorial Extramuros: el Cristo de Ocaña de Lucas Jordán   Leave a comment

Ayer se abrió la exposición temporal «Del Escorial a la Villa: el Cristo de Ocaña de Lucas Jordán», obra del pintor de Carlos II cedida de manera temporal por Patrimonio Nacional que estará en la villa de Ocaña hasta el domingo de Resurrección, día 24 de abril.

La gestión, coordinada desde su Archivo Histórico Municipal, ha sido llevada desde el Consistorio ocañense. Así, el Cristo de Ocaña, de Luca Giordano, será expuesto en el Centro Cultural «El Carmen», antigua iglesia del convento carmelita de San José.

El cuadro fue realizado a comienzos del siglo XVIII, seguramente a la par de la creación de la nueva capilla construida como sede de la soberana imagen. Los monarcas españoles visitaban frecuentemente al Jesús Nazareno de Ocaña, honrándole con dádivas y limosnas en beneficio de su culto.

El «gran esfuerzo» que desde el municipio se ha realizado, ve su recompensa al poder contemplar una obra de gran valor artístico, patrimonio de todos los españoles. .

El comisario de la muestra es el académico de la Real Academia de Toledo, Julio Jiménez y Gómez-Chamorro, quien ha optado por la sencillez en el discurso. La muestra además contará con la importantísima colección de armaduras de la Archicofradía del Jesús Nazareno, con el fin de dignificar el camino expositivo hacia el elemento protagonista.

Durante los días de apertura al público se desarrollarán también varias actividades. El jueves día 14 de abril, el comisario de la exposición, junto al doctor Hermoso Cuesta, disertarán sobre la obra de Jordán y la Historia de la Semana Santa ocañense.

Además, a lo largo de tres días, los centros educativos de la comarca participarán en la actividad educativa «Del Aula al Museo».

Créditos y Agradecimientos: ABC 2011/04/14

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: