El Escorial Extramuros: El Escorial de la Patagonia   Leave a comment

La inauguración del Sendero Interpretativo Escorial, será el domingo 5 de diciembre a las 11 hs sobre la ruta provincial 62 a aproximadamente 55 km de Junín de los Andes. Resultado de un proyecto educativo realizado entre el Parque Nacional Lanín y los estudiantes de 4° y 5º Año “B” de la orientación en servicios turísticos del Centro de Provincial de Enseñanza Media N° 7 de Junín de los Andes.

El proyecto educativo tiene como objetivos que los alumnos puedan colaborar con la actividad turística dentro del Parque, poniendo en práctica todos los contenidos teóricos que adquieren en la orientación. Comprendan la importancia y su relación con la conservación de la biodiversidad y preservación del medio ambiente. Creen conciencia del cuidado del patrimonio natural y cultural. Comprendan las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el medio, y partir de este conocimiento construir actitudes de respeto a la vida, cuidado y preservación del ambiente.

El sendero del Escorial está conformado por 8 carteles interpretativos realizados en madera, por 25 alumnos y 10 trabajadores del Parque Nacional Lanín.

El Parque Nacional Lanín es un parque nacional argentino ubicado en la provincia del Neuquén. Por su extensión —379.000 hectáreas— es el tercero más grande de la Argentina. Posee variados bosques fríos de la formación llamada bosque andino patagónico y del bosque valdiviano, principalmente con árboles de gran porte del grupo de las coníferas y nothofagaceae, árboles muchos de ellos no presentes en otras partes del territorio argentino y de centenaria data. Pueden encontrarse coihues, lengas y araucarias o pehuenes, el raulí, maniú macho y maniú hembra – únicos en la zona del lago Lácarroble pellín, arrayán y el lipaín o ciprés patagónico, entre otros.

Es muy conocido por el cónico y nevado volcán Lanín y por las opciones de turismo aventura que ofrece. Los lagos Huechulafquen y Lácar son los más visitados, pero tiene otros como el Paimún, el Curruhué, el Meliquina o el Lolog. En sus varios lagos y ríos abunda la pesca de salmones ytruchas. Muchos de estos peces son cultivados en criaderos de la zona, para evitar el despoblamiento de la fauna ictícola. También cuenta con varios saltos y cascadas, entre los que se puede destacar la cascada Chachín, sobre el río homónimo. La fauna autóctona y alóctona es muy similar a la existente en el Parque Nacional Nahuel Huapi con el cual limita al sur, con las diferencias de una levemente mayor variedad de especies del género Nothofagus y la presencia del pehuén, que en aquél está totalmente ausente.

San Martín de los Andes es la villa turística más cercana, cuenta con una gran infraestructura que incluye un complejo de deportes de invierno en el cerro Chapelco.

Otra localidad cercana es Rucachoroi, poblada principalmente por descendientes de mapuchesque realizan interesantes artesanías (matras, pan de "nuez" de pehuén, dulce de llao-llao etc.).

Algo más alejadas que éstas dos, están relativamente cerca del Parque las localidades de Junín de los Andes y Aluminé.

Créditos y Agradecimientos: Noticias de la Patagonai, Wikipedia, Creative Conmons

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: