Historia del Escudo del Municipio de San Lorenzo de El Escorial, Municipalidad del Real Sitio del Escorial   Leave a comment

341px-Escudo_de_San_Lorenzo_del_Escorial.svg

El  Ayuntamiento del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial fue autorizado para confeccionar su blasón municipal, por el Consejo de Ministros del nueve de febrero de mil novecientos sesenta y ocho y aprobado en el Decreto 302/1968 del Ministerio de la Gobernación de fecha 15 de Febrero de 1968 (Boletín Oficial del Estado nº 49 de 26-2-68), que copiado literalmente dice así:

"El Ayuntamiento del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, de la Provincia de Madrid, ha estimado conveniente dotar al Municipio de un escudo de armas en el que se divulguen y perpetúen, con adecuada simbología y de acuerdo con las normas de la heráldica, las glorias y virtudes del pasado histórico y sirva a su vez como sello para autorizar los documentos oficiales. A tal efecto y tras la elaboración de la memoria reglamentaria y el estudio razonado, por el ilustre periodista D. Luis M. Aubersón Marrón y de acuerdo con las facultades que le están conferidas por las disposiciones legales vigentes, elevo para su definitiva aprobación un diseño y memoria descriptiva del mismo.

Tramitado el expediente en forma reglamentaria, la Real Academia de la Historia ha emitido su preceptivo dictamen en sentido favorable a que se acceda a lo solicitado. Quedando definido el blasón como sigue:

Escudo partido y medio cortado. Primero en campo de plata, la parrilla de sable. Segundo, en campo de gules, la faja de plata. Cortado en campo de azur, las tres lises de oro bien ordenadas. Timbrado de corona real cerrada.

La parrilla, simboliza al Santo español que da nombre a la localidad, San Lorenzo. Es símbolo del martirio que sufrió el Santo, y es figura que aparece en la fachada principal del Monasterio.

En la parte superior del lado izquierdo del blasón, aparecen las Armas de la Casa de Austria, a la que pertenecía el rey Felipe II, fundador del monasterio y sus sucesores.

En la parte inferior del lado izquierdo del blasón, aparecen las Armas de la Casa de Borbón, como creadora de la población que andando el tiempo, se convertiría en el Municipio de San Lorenzo del Escorial que actualmente conocemos.

El blasón recoge pues los tres hechos fundamentales de la historia local a través de los tiempos:

El Patronazgo de San Lorenzo de El Escorial (La parrilla)

La Casa Real Fundadora del Monasterio (Casa de Austria)

La Casa creadora del Municipio (Casa de Borbón)

Todo ello rematado por la Corona Real de España, que simboliza al municipio como Real Sitio."

BOE de 26 de febrero de 1968

En el Boletín Oficial del Estado de 26 de febrero se puede leer el Decreto 302 de 15 de febrero de1968 que dice: “S. E. el Jefe del Estado dispone lo siguiente: Se autoriza al Real Sitio de San Lorenzo de El Escoria], de la provincia de Madrid, para adoptar su escudo heráldico municipal, que quedará de la forma siguiente, propuesta en el diseño descriptivo del mismo, que ha sido aceptado por la Real Academia de la Historia:

Escudo partido y medio cortado.

Primero, de plata, la parrilla de sable.

Segundo, de gules, la faja de plata, cortado de azur, las tres lises de oro, bien ordenadas. Al timbre, corona real cerrada".

ARTÍCULO DE LUÍS MARÍA AUBERSÓN MARRÓN SOBRE EL ESCUDO DEL MUNICIPIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Por fin, el Real Sitio ha visto hecha realidad una de sus mayores ilusiones. Ahora disfruta, al igual que tantas otras poblaciones españolas, de un escudo municipal, de un distintivo que le individualiza plenamente y que puede servir de polarización a todas aquellas personas, hijos o no del Real Sitio, que se sientan entusiásticamente atraídos por las bellezas artísticas y natural del Real Sitio de San Lorenzo.

El domingo 24 de marzo de 1963 Luis María Aubersón Marrón escribía: “Es grato para nosotros poder pensar que las líneas generales de nuestro enfoque han servido de rampa de lanzamiento para el escudo que ahora, con carácter definitivo, ha aprobado S. E. el Jefe del Estado, a propuesta del Ministro de la Gobernación, previo dictamen favorable de la Real Academia de la Historia y previa deliberación del Consejo de Ministros.

El día 3 de marzo de 1968 un Pleno municipal, convocado con carácter extraordinario, por el Ayuntamiento del Real Sitio ha celebrado con íntimo gozo el aludido Decreto que pone en manos de la Corporación un escudo que procura sintetizar, con sencillez y seriedad heráldicas, el sentido y la proyección históricos del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

El Alcalde don Ricardo Fernández Ruiz-Capillas expresó, con emotivas y elocuentes palabras, su deseo y el de la Corporación de que constara en acta el agradecimiento profundo del Ayuntamiento y de la población que él representa, a las autoridades del Estado y académicas por el escudo heráldico que acababan de conceder al Real Sitio y que, indudablemente, es de primerísimo rango. Este escudo figurará también, en forma destacada, en las distinciones honoríficas que la Corporación tiene precisamente en avanzado estudio para premiar a sus beneméritos hijos y a las personas o entidades que favorezcan al Real Sitio.

El escudo tiene por timbre la corona real cerrada. La corona, como expresión de soberanía y de poder, fue usada, dicen !os amigos, por el rey latino Apolonio, nieto de Apolo. Los griegos y romanos consideraron hasta ocho clases de coronas: oval, naval, castrense, mural, cívica, triunfal, obsidional y olímpica, con que premiaron a sus valerosos guerreros y a los prohombres de la patria.

La corona de los reyes de España consta de un círculo de oro adornado con piedras preciosas y de ocho florones semejantes a las hojas de apio. Una perla separa los florones entre sí. De la parte superior de cada florón, nacen diademas adornadas con perlas que se juntan en lo alto sobre un globo terráqueo rematado por la cruz, símbolo de la catolicidad de los reyes de España.

Se viene citando al rey godo Leovigildo como el primero que, en el año 574, usó corona, cetro y vestiduras reales. Corona usó también el rey Alfonso VIII al "coronarse" emperador en Toledo. Vamos a tratar ahora, sucintamente y llevados de la mano de Juan de Arfé y Villafañe (1585), del significado que en el subyugador mundo de la heráldica, se atribuye a los metales y a los esmaltes. De donde se deduce que un escudo no es un dibujo o una composición "muda", sino que a través de su disposición, metales y esmaltes nos hablan un lenguaje-claro, de influjos poético-heroicos, que quiere ser fuente inagotable de ejemplaridad para quien lo posee y espejo hipnotizador, de llamada, para quienes torpemente se distancian de las virtudes del espíritu y del honor.

La Providencia ha hecho que este escudo nazca en el siglo XX. Es como si hubiera deseado un largo período de gestación para purificar a través del filtro de Cronos, aquellos componentes morales, humanos y raciales que, en cada caso particular, dan "vida" a los escudos heráldicos. El oro —metal de la corona— que en heráldica se traduce por el color amarillo, es símbolo del topacio, del sol, del león, del fuego, del domingo, del julio, del ciprés, del girasol, del gallo y del delfín. Es decir, lo más bello y lo más arrogante.

En el plano del microcosmos o sea del Hombre, el oro significa las virtudes de la justicia, de la benignidad y de la clemencia; y entre las cualidades humanas simboliza la nobleza, la caballerosidad, la riqueza, la generosidad, el esplendor, la soberanía, el amor, la pureza, la salud, la solidez, la gravedad, la alegría, la prosperidad, la larga vida, la eternidad, el poder y la constancia con que han de afrontarse los peligros. Quienes exhiban este color, deben hacer el bien a los pobres y defender a la patria hasta la última gota de sangre. En el lado diestro del escudo aparece, sobre campo de plata, la parrilla laurentina de esmalte sable (negro).

El metal plata es símbolo de la perla, de la luna, del Cáncer, del agua, del lunes, de enero y febrero, de la pal’ mera, de la azucena, de la paloma y del armiño. Entre las virtudes es símbolo de la humildad, la inocencia, la felicidad, la templanza y la verdad; y entre las cualidades humanas significa hermosura, franqueza, blancura, limpieza, integridad, elocuencia y triunfo pacífico. Quienes emplean este metal en sus escudos han de defender a las doncellas y amparar a los huérfanos.

El color negro de la parrilla es símbolo de Saturno, de Tauro y Virgo, de la Tierra, del sábado, de diciembre, del plomo, del hierro, del olivo, del pino y del águila. Entre las virtudes acapara la prudencia y entre las cualidades humanas el duelo, el dolor, la simplicidad, la sabiduría, la gravedad, la honestidad, la obediencia, la mesura, la constancia, la muerte, el silencio y el secreto que ha de presidir las grandes obras.

Quienes ostentan este esmalte deben socorrer a las viudas, huérfanos, eclesiásticos y a los intelectuales que se encuentren oprimidos. Estos atributos morales parecen descubrirnos anticipadamente la excepcional personalidad humana del glorioso mártir San Lorenzo, patrón del Real Monasterio escurialense, que hizo gala de sencillez, sabiduría y obediencia y que supo guardar silencio y secreto sin temor a la muerte.

San Lorenzo murió el año 261 en Roma, bajo la persecución del emperador Valeriano, al ser quemado vivo en una parrilla. Felipe II puso a su Real Fábrica bajo su advocación, por haber vencido a los franceses en la batalla de San Quintín el día 10 de agosto de 1557, fiesta de este santo hijo de Huesca.

En la fachada principal del Real Monasterio, construido en 1563 por el rey don Felipe II, destacan, finamente labradas, dos parrillas de piedra berroqueña. La parrilla sien pre ha sido un símbolo Laurentino, hasta el punto de 1u los bienes anexos al Real Monasterio lo exhiben en lugar destacado como sucede en las casas de las dehesas de Fresneda (hoy Granjilla), del Quexigar y del Santo, en puente de piedra de la Granjilla, en el puente de Galapagar y en la Real Biblioteca laurentina que ha mantenido es símbolo en documentaciones y encuadernaciones.

El Patrimonio Nacional, tan atento siempre en respetar en obra y cuidados la pureza material e ideológica del Real Monasterio, hace uso también de la parrilla como insignia distinguida en sus trabajos y publicaciones relacionadas con esta Octava Maravilla.

Resulta, pues, lógico que la parrilla figure en el escudo municipal del Real Sitio con todos los honores. Para ello, y con el propósito de destacar la estimación especial que levanta la parrilla, se ha escogido para ella el campo de plata, metal que encierra después del oro los más altos y honrosos simbolismos. En el lado siniestro del escudo, tenemos faja de plata sobre campo de gules (rojo) que se refiere a la Casa de Austria, dinastía a la que pertenecen el rey don Felipe II y sus sucesores, que tan generosamente dispensaron sus reales favores a esta excepcional maravilla, singularísima creación del genio español. El color rojo es símbolo del rubí, de Marte y Aries, del fuego, de marzo y octubre, del cobre, del cedro, del clavel y del pelícano. Significa la virtud de la caridad y entre las cualidades humanas destacan la valentía, la nobleza, la magnanimidad, la alegría, la victoria, el ardid, la generosidad, el honor y el triunfo con sangre. Quien exhibe este esmalte debe socorrer a los oprimidos por la injusticia.

A continuación, debajo, aparecen las armas de la Casa de Borbón —tres flores de lis de oro sobre campo azur— que empezó a reinar en España el año 1700 con el rey don Felipe V. Su descendiente, el rey don Carlos III fue quien, al promulgar su Real Ordenanza —hace dos siglos— que autoriza la construcción de casas, puso los cimientos de la independencia del Real Sitio para que, andando el tiempo, ‘legase a gozar de individualidad municipal que le fue concedida por el Real Decreto de 1792, separando al Real Sitio de la jurisdicción de la villa de El Escorial.

Bajo el reinado de Fernando VII y hacia el año de 1814, San Lorenzo adquiere e l carácter de municipio y se ajusta a las condiciones de vida municipal, según las entendemos actualmente. La existencia ahora de este escudo viene, pues, a ratificar la plena soberanía del municipio de San Lorenzo de El Escorial. El color azul de este último cuartel se refiere al Cielo. Lo más alto de todo lo creado, el ideal supremo que, a fuer de elevado, resulta siempre una prueba para la tenacidad humana y un estímulo para que afloren en el hombre esas brillantes chispitas de ilusión que tanto se engrandecen y se purifican cuando la mirada, ávida de metas trascendentales, recorre la inmensidad azul de los campos siderales…

El mencionado color simboliza el zafiro, Venus y Tauro, el aire, el acero, el viernes, abril, el álamo, la violeta, el pavo real y el camaleón. Se le considera símbolo de la justicia y entre las cualidades humanas simboliza la alabanza, la hermosura, la dulzura, la nobleza, la vigilancia, el celo y la lealtad. Quien ostenta este color debe sentir inclinación por honrar a sus leales servidores. Sobre este campo azur, háyanse las tres flores de lis borbónicas, en metal oro que tiene una esclarecida simbología.

Después de este viaje por el maravilloso y aleccionador país de la heráldica, donde los metales y los esmaltes son mensajes de ideales y páginas sobresalientes del más exigente Código del Honor, el escudo del Real Sitio se nos ofrece con toda su pujanza, con brío de sangre y con palpitación de corazón, como un ser de excepción que ama tanto como quiere ser amado…

El Real Sitio ya tiene escudo. A partir de este momento, los escurialenses podrán exhibirlo en sus casas, en sus tiendas, en sus fiestas, en sus banderas, en sus solapas… Y quién sabe si, en un futuro, que acaso el favor de Dios haga próximo, no llegará este escudo a ondear sobre la Universidad de San Lorenzo, sueño dorado y adorado por todos los habitantes del Real Sitio.”.

Créditos y Agradecimientos: Luis María Aubersón Marrón, Gabriel Sabau Bergamín, Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, José Antonio Vara

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: