LA PERVIVENCIA DEL GATO PINTO   Leave a comment

El lince ibérico se mueve. Busca nuevos cotos de caza. Se deja notar en áreas donde hacía mucho tiempo que no se le veía. Después de doblar su población a lo largo de la última década, el felino más amenazado del mundo comienza a hacer tímidos intentos de dispersión territorial. Lo que se mantenía como un secreto a voces en la comunidad científica, organizaciones conservacionistas y sociedades de cazadores fue confirmado el pasado sábado por el director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Alberto López Bravo: el lince está cruzando asiduamente la frontera de Andalucía y ya ha sido detectado en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y el sur de Albacete.

En una entrevista concedida a Efe, López Bravo asegura que «aunque no hay muchos documentos gráficos que atestiguan poblaciones de linces estables en Castilla-La Mancha ahora mismo, sí hay un gran compendio de indicios de población de lince ibérico a lo largo de buena parte de la comunidad autónoma». Estos linces ‘exploradores’ proceden de Andújar, el área donde más ejemplares existen, y además con mayor variedad genética, y que está conectada con el sur de Castilla-La Mancha a través de amplios corredores naturales.

Estos ‘pasillos verdes’ acercan también al lince hasta sus antiguos predios de la Región, pues las zonas del sur de Albacete donde se ha detectado su rastro están muy próximas a las sierras del Noroeste murciano; de hecho, se trata del mismo biotopo, puesto que la mancha forestal se extiende desde las serranías de Jaén y norte de Granada (Andújar, Cazorla, Castril, La Sagra) hasta las mismas puertas de Caravaca.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha prefirió ayer no concretar cuáles son los puntos concretos del sur de Albacete en los que se ha detectado la presencia de lince ibérico para evitar molestias a una especie que aún necesita de la máxima protección para que sus escasas poblaciones -unos 250 ejemplares entre Sierra Morena y Doñana- sean viables.

El ‘gato pinto’

Los linces, según ha podido saber ‘La Verdad’, llevan algunos años merodeando cerca del límite entre las comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha, ‘beneficiándose’ de las repoblaciones de conejo y perdiz que se realizan en extensos cotos de caza albaceteños, donde se refieren con naturalidad al «gato pinto». Algunas de las últimas citas fiables de lince ibérico en la Región, recogidas por el naturalista murciano Miguel Ángel Sánchez -ya fallecido-, se recogieron precisamente en sierras de Moratalla y zonas cercanas de la provincia de Albacete.

Murcia es uno de los socios beneficiarios del Programa Life 2011-2016, dotado con casi 50 millones de euros, que tiene como objetivo reintroducir el lince ibérico en la Región, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, bajo el liderazgo de Andalucía. La Unión Europea, que aporta el 60% de la financiación, está evaluando el proyecto y se espera una pronunciación inminente sobre su viabilidad. El director del programa, Miguel Ángel Simón Mata, confió en una «segura» aprobación por parte de la UE, durante una conversación con ‘La Verdad’ el pasado día 8, previa a una charla en el Centro Medioambiental de la CAM en Murcia (Cemacam Torreguil).

Alberto López Bravo explicó también a Efe que «se está trabajando mucho en los últimos meses con Andalucía en el seguimiento de los ejemplares radiomarcados que cruzan hacia Castilla-La Mancha, pero también en hacer un seguimiento de los ejemplares que, no estando radiomarcados, son avistados en algunas zonas de Ciudad Real».

No todas las noticias acerca del lince son igual de esperanzadoras: la semana pasada fue encontrado muerto un macho adulto en una carretera de Huelva, en las cercanías de Doñana, donde es especialmente alta la mortandad de ejemplares atropellados en las carreteras que comunican las poblaciones cercanas al parque nacional. Y ayer se supo que ha fallecido uno de los dos cachorros nacidos el viernes pasado en el Zoobotánico de Jerez, centro integrado en el programa de cría en cautividad de la especie.

Créditos y Agradecimientos: La Verdad de Murcia

Publicado 26 abril, 2011 por Andrés Magaña García en Gato Pinto, Lince Ibérico

Etiquetado con , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: