LA RIQUEZA DE LAS NACIONES: EL PATRIMONIO CULTURAL COMO FUENTE DE RIQUEZA ESPIRITUAL Y MATERIAL: PATRIMONIO MUNDIAL Una oportunidad para el desarrollo   Leave a comment

PATRIMONIO MUNDIAL Una oportunidad para el desarrollo

index_r4_c3 CORREGIDO

La Cátedra UNESCO de Turismo Cultural (UNTREF /  AAMNBA) invita a la Jornada

PATRIMONIO MUNDIAL Una oportunidad para el desarrollo

Lunes 16 de mayo de 2011, de 9 a 17.

Entrada libre con inscripción previa: catedraunesco@turismoculturalun.org.ar

Sede: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes – Ciudad de Buenos Aires

jornada2011

"Patrimonio mundial: una oportunidad para el desarrollo"  tiene como objetivo difundir entre profesionales, estudiantes, funcionarios, gestores y público general, los principios básicos de la Convención para la protección y conservación del patrimonio mundial cultural y natural (1972)  y la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (2003), así como sus efectos y las oportunidades que brindan para el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades implicadas.

PROGRAMA PRELIMINAR

08.30 Acreditaciones

09.15 Apertura. Presentación de los objetivos de la Jornada

09.30 La Convención del Patrimonio Mundial (1972). Alfredo Conti, ICOMOS

10.30 La Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (2003).Frédéric Vacheron, Gabriela Pacheco. Oficina UNESCO Montevideo.

11.30 Pausa

12.00 Hacia un equilibrio entre protección y desarrollo, los sitios del patrimonio mundial y el turismo. Susan Calafate Boyle, National Parks Servicie, USA.

13.00 Pausa almuerzo

14.30 Impacto del turismo en sitios Patrimonio Mundial en América Latina. Edgardo Venturini, UNC, ICOMOS. 

15.30 Mesa Redonda: Patrimonio Mundial en Argentina, actualidad y perspectivas 

Participantes: CONAPLU, Administración de Parques Nacionales, Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

17.00 Clausura y entrega de Certificados de asistencia

Para mayor información: catedraunesco@turismoculturalun.org.ar

FUNDAMENTOS

En el año 1972 la Conferencia General de la UNESCO adoptó la Convención para la protección y conservación del patrimonio mundial cultural y natural, ratificada actualmente por más de 180 países a la vez que la Lista del Patrimonio Mundial incluye 911 sitios en todo el mundo. En un momento en que se aproxima el 40º aniversario de la Convención, se está desarrollando, en el ámbito internacional, una serie de reflexiones y debates acerca de las perspectivas futuras de su implementación. En este sentido, se requiere el conocimiento y la participación no sólo de las instancias gubernamentales sino también de los campos académicos y comunitarios para una mejor protección y gestión del patrimonio mundial.

Por otra parte, la evolución permanente del concepto de patrimonio cultural llevó, durante las dos últimas décadas, a una consideración creciente de las manifestaciones inmateriales (lenguas, tradiciones, artes del espectáculo, prácticas sociales, conocimientos tradicionales, artesanías, etc.), en muchos casos íntimamente asociadas a los sitios o espacios que sirven de marco a esas prácticas. Haciéndose eco de esa evolución, la Conferencia General de la UNESCO adoptó en 2003 la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. A pesar del escaso tiempo transcurrido desde su adopción, esta Convención ha tenido un éxito inmediato que se verifica en los Estados que la han ratificado como en la elaboración de una lista de bienes representativos de todas las culturas del mundo y de las más diversas expresiones del patrimonio cultural inmaterial.

La condición de Estado Parte de estas convenciones implica, para los países, una serie de beneficios pero también compromisos en lo que concierne a la protección, conservación, y salvaguardia de su patrimonio. El impacto de una inscripción en las listas que registran los bienes materiales e inmateriales de interés para toda la humanidad puede verificarse en aspectos económicos, sociales y culturales y, en particular, en el campo específico del turismo.

En este marco, la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural (Untref – AAMNBA) propone esta Jornada que tiene como objetivo principal difundir entre profesionales, estudiantes, funcionarios, gestores y público general los principios básicos de ambas convenciones, sus efectos y las oportunidades que brindan para el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades implicadas y la presentación de cómo estas Convenciones se aplican en la República Argentina

TEMAS

La Convención del Patrimonio Mundial (1972)

Objetivos de la Convención. Principios generales, beneficios y compromisos para los Estados Partes. El Comité de Patrimonio Mundial. La Lista del Patrimonio Mundial. Requisitos y criterios para la inscripción de bienes en la Lista. Los organismos asesores del Comité de Patrimonio Mundial. Proceso de evaluación de nominaciones y de seguimiento de los bienes inscriptos en la Lista. La Lista del patrimonio mundial en peligro. La Estrategia Global y perspectiva futura de la Convención.  Análisis de sitios patrimonio mundial en América latina.

La Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (2003)

El concepto de patrimonio cultural inmaterial. Antecedentes de la Convención. Objetivos de la Convención. Principios generales, beneficios y compromisos para los Estados Partes. El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. La lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La lista del patrimonio cultural inmaterial que requiera medidas urgentes de salvaguardia. La asistencia internacional. Requisitos y criterios de selección. Análisis de bienes inmateriales patrimonio mundial en América Latina.

Hacia un equilibrio entre protección y desarrollo, los sitios del patrimonio mundial y el turismo.

Adecuadamente planificadas las actividades turísticas pueden resultar en un desarrollo sustentable que logre armonía y equilibrio entre protección y desarrollo. Pueden también beneficiar a los sitios del patrimonio mundial, a los recursos culturales y naturales como así también a las poblaciones locales y regionales. Al mismo tiempo las actividades turísticas, si no son sustentables, pueden causar impactos negativos que a largo plazo pueden destruyan los recursos que le confieren valor al lugar.

Impacto del turismo en sitios Patrimonio Mundial en América latina

Impacto de la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en la actividad turística, beneficios y riesgos. La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial como una oportunidad para el desarrollo: promoción, generación de empleo, capacitación, dotación de infraestructura. La necesidad de planificación para el desarrollo de un turismo sostenible. Análisis de casos en América latina.

Patrimonio Mundial en Argentina

Ratificación por Argentina de las convenciones. Bienes argentinos inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial, balance entre sitios culturales y naturales. Esquema de gestión de los sitios, el Comité Argentino de Patrimonio Mundial. El tango, patrimonio mundial inmaterial. Políticas y perspectivas de futuro de aplicación de las convenciones e inscripción de bienes en las listas. Impacto de las inscripciones en las listas, en los aspectos económico, social y cultural. 

Créditos y Agradecimientos: ICOMOS Argentina, Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: