HISTORIA DEL REAL SITIO DEL ESCORIAL: LA VILLA DE EL ESCORIAL – FERNANDO VII, NAVALQUEJIGO, GALAPAGAR, PERALEJO, EL FERROCARRIL Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATES MATÍAS LÓPEZ   Leave a comment

En 1808, D. Manuel Sáiz Gómez del Campo, natural de El Escorial, envió a Fernando VII un memorial en el que narraba el heroico comportamiento de la Villa de El Escorial durante la Guerra de la Independencia. Solicitó al Rey que la Villa fuese titulada “Leal Villa de El Escorial” y que se le confirmarán todos los privilegios reales concedidos desde tiempos de Felipe II. Por Real Privilegio dado en Madrid el 13 de septiembre de 1815, Su Majestad confirmó todos los privilegios, cédulas y concordias que tenía laVilla de El Escorial. Además le concedió una nueva merced, la de intitularse Leal villa de El Escorial.

Muy importante fue el desarrollo económico del siglo XIX para la villa de El Escorial. En 1860, la Cía. de Caminos de Hierro del Norte compró al Ayuntamiento de El Escorial propiedades del común para la construcción del ferrocarril y de la estación. Un año después, se inauguró el tramo ferroviario que iba desde Madrid a El Escorial. La población del municipio aumentaba con los empleados de la estación: mozos, dependientes, factores. Y los días de fiesta eran bulliciosos con la llegada de cientos de visitantes que acudían a conocer el Real Monasterio y la Casita del Príncipe.

El ferrocarril favoreció la construcción, en terrenos colindantes a la Estación, de una fábrica refinadora de azúcar, pero su actividad duró poco tiempo ya que en 1874 un industrial adquirió la misma y la dedicó a la producción del chocolate.

La fábrica de chocolate de Matías López ha estado vinculada a la vida de El Escorial hasta su cierre en la década de 1960. Influyó en la remodelación de una parte del espacio del municipio y en la educación y cultura de sus habitantes; la fábrica aumentó sus dependencias y creó un barrio para los obreros que seguía el modelo de "ciudad jardín", creó una escuela, una capilla y un almacén de productos de primera necesidad para sus operarios.

En el año 1874, Mateo López Ortega, otro vecino de El Escorial, solicitó al Ayuntamiento un terreno para construir una plaza de toros. Una vez construida corrió igual suerte que la fábrica y vivió momentos de gran esplendor; tuvo llenos completos durante las fiestas patronales; las fiestas de mozos, casados y viudos y la fiesta de la romería. E igualmente, hacia los años 60 de nuestro siglo, la plaza cerró y fue derribada en 1966.

A finales del siglo XIX, en 1895, una Real Orden de la reina regente Mª Cristina segregaba del municipio de Galapagar y agregaba al de El Escorial el pueblo y término de Navalquejigo. Y, un año después, parte del término de Peralejo, anejo del municipio de Valdemorillo, fue segregado de esté y anexado a nuestra villa.

Navalquejigo está actualmente despoblado y en su entorno ha crecido una gran urbanización llamada Ciudad Bosque los Arroyos. Por su parte, el núcleo de Peralejo también ha sufrido un aumento de su población por la construcción de nuevas urbanizaciones.

En el siglo XX el municipio de El Escorial ha visto crecer su núcleo urbano gracias a varios ensanches: El de 1900, el de 1945 y el de 1997: Prado Tornero, Peña del Remendado, Dehesa de Navaarmado, Eras de San Sebastián y el Tomillar. A partir de mediados de siglo, el crecimiento se produjo también en las zonas periféricas del casco: Prado de la Mata, el Ventorro, los Llanos de El Escorial, los Alcores, Pinosol, Ciudad Bosque Los Arroyos, Las Suertes, San Ignacio, Los Cierros, El Encinar y El Herreño.

La construcción de importantes urbanizaciones de residencia secundaria configuraba un municipio que estaba marcado por el turismo estacional y de fin de semana. Sin embargo, hoy día la búsqueda de tranquilidad y de calidad de vida por parte de los vecinos de la Comunidad está provocando un cambio en el comportamiento de la población convirtiendo el turismo estacional en vecinos permanentes de El Escorial. Lo que se ha traducido en un importante incremento de la población: En el año 1991 estaban censados 6916 habitantes, en el año 2000 unos 10930, y en el año 2008 unos 15800 habitantes. También aumentó del sector servicios: hostelería, comercio, construcción y profesiones liberales.

Créditos

Ayuntamiento de El Escorial

Note

Calling the International Webmasters Community for help about the Sustainability of The Escorial Royal Side

Dangerous Landslide Town Planning at Abantos Mountains, viewing point for The Escorial Royal Side. Please, help to develop an Action Plan for the Sustainable Development of a Cultural Tourism Program for The Escorial Royal Side.

To know more about The Escorial Royal Site:

http://lafresnedadefelipeii.blogspot.com

http://www.sanlorenzoescorial.com

http://whc.unesco.org/en/tentativelists/1026

http://whc.unesco.org/en/tentativelists/1038

http://www.patrimonio-mundial.com

http://www.escorialhabitable.com

http://sanlorenzo.ciudadanos-cs.org

http://lamascarachina.blogspot.com

http://www.descubresanlorenzo.com/tag/escorial

http://picasaweb.google.es/andres.magana

http://camelot-escorial-unesco.spaces.live.com

http://www.world-heritage-tour.org

http://www.sanlorenzodeelescorial.org

http://www.elescorial.es

http://www.galeon.com/patrimoniohistorico/principal.htm

http://www.blogger.com/profile/15849597522849484451

http://www.cuescorial.es

http://www.patrimonionacional.es/

Publicado 29 abril, 2011 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: