DEBATE SOBRE EL VALLE DE LOS CAÍDOS DEL REAL SITIO DEL ESCORIAL # PALIMPSESTO E HIPERTEXTO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA: DICTADURA VERSUS REPUBLICA & MONARQUÍA   Leave a comment

El futuro del Valle de los Caídos, a debate

A pesar de que algunas familia habían pedido la exhumación de los cadáveres allí enterrados, un informe del Ministerio de Justicia considera que la identificación de los cuerpos es "ciertamente difícil", motivo por el cual se les ha negado esta posibilidad. Sin embargo, PP y PSOE se muestran dispuestos a alcanzar un acuerdo para modificar el uso del Valle de los Caídos.

Al menos, eso han afirmado el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del PP en la materia, Jorge Fernández Díaz, en la Comisión Constitucional del Congreso.

Tras anunciar Rubalcaba la próxima creación de una comisión de expertos para presentar ideas en este sentido, Fernández ha asegurado que el PP está dispuesto a colaborar si el objetivo es realmente la reconciliación y si se respetan ciertas "líneas rojas", como el espíritu de lugar de culto y cementerio público del recinto, y el que la política quede "extramuros".

En su turno de réplica, el ‘número dos’ del Ejecutivo ha coincidido con él en que hay "líneas rojas", recogidas además en la llamada Ley de Memoria Histórica, y le ha garantizado que no se van a "traspasar".

La reforma del Valle de los Caídos es el único aspecto de la Ley de Memoria Histórica que se aprobó con acuerdo del PSOE y PP. En concreto, el artículo 16 dispone que el recinto "se regirá por las normas aplicables a los lugares de culto y a los cementerios públicos", y en él "no podrán celebrarse actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo".

Esas ‘líneas rojas’, en cambio, no son compartidas por ERC, cuyo portavoz, Joan Ridao, ha alegado que el recinto es más bien "un mausoleo dedicado al dictador" y al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, no un cementerio civil ni un lugar de culto. Incluso ha dicho no entender por qué sigue oficiando allí la comunidad benedictina.

Créditos y Agradecimientos: Que # NOTICIAS COM

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: