LA TAUROMÁQUIA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD   1 comment

México solicita declarar la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial

Al igual que Francia, Méjico hará valer ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que la Tauromaquia refleja la sensibilidad específica de cada uno de los pueblos y comunidades que la comparten en Europa y en América. Que es un rito y un espectáculo popular, lúdico y festivo. Que fomenta de manera muy significativa el turismo y la economía de las ciudades taurinas. Tanto en el campo como en las ciudades, la tauromaquia crea, directa e indirectamente oportunidades de trabajo y de desarrollo profesional. 

Los aficionados mexicanos agrupados en el Consejo Nacional de Asociaciones y Peñas Taurinas de México CONTOROMEX se han sumado al grupo de países con tradición taurina que están promoviendo la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de acuerdo a la Convención de la UNESCO.

Monumental de México

Encabezados por el Licenciado Ricardo Zurita, han presentado ante la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano, un expediente de más de 60 páginas, con una detallada descripción de los aportes culturales de la Tauromaquia mexicana, sus valores y antecedentes históricos, así como la relación de sus principales  protagonistas, plazas de toros y contexto en el que este arte se desarrolló en México para conformar la más antigua de sus tradiciones.

Similar proceso no tardará en iniciarse en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. De hecho en este último país, dos ciudades Mérida y Tovar, han declarado sus festejos y ferias taurinas como patrimonio cultural inmaterial.

De esta manera los aficionados, quienes como la convención recoge, tienen la iniciativa en la materia, están dando protección y un merecido reconocimiento a un elemento del patrimonio cultural universal milenario, amparados en la Convención de la UNESCO.

Toda una “rebelión” la que se está produciendo entre los aficionados de los dos continentes, que iniciada meses atrás en Venezuela, se encuentra en plena fase de expansión en España, y que junto a la reciente declaración lograda en Francia, demuestra que la Fiesta de los Toros es un Patrimonio Universal.

Desde la Asociación Internacional de Tauromaquia se está ofreciendo todo el apoyo técnico necesario, animando a que los aficionados hermanos de Iberoamérica, se sumen a este proyecto para llegar juntos a la UNESCO.

Créditos y Agradecimientos: COPE

Una respuesta a “LA TAUROMÁQUIA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Me parece una barbaridad que una práctica tan aberrante y salvaje sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Como siempre, el hombre piensa en sí mismo y no en las especies que conviven con él en el Planeta. No entiendo que sea una diversión el ver como van atacando y provocando a un pobre animal hasta el agotamiento, ademas de torturaron lentamente con las banderillas para luego rematarlo con una espada. Seguramente que si el toro pudiera elegir, preferiría quedarse en el campo tranquilo. Basta de brutalidades !!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: