LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO   Leave a comment

Cuando Felipe II decidió asentar su corte en Madrid, allá por el año 1561, la actual capital de España era un pequeño poblado español de costumbres seculares. Pero no permanecería así por mucho tiempo. Madrid se fue metamorfoseando en una de las ciudades más majestuosas de Europa, según se convertía en el corazón de un vasto imperio. Para comprobarlo, sólo hay que perderse entre sus calles y observar arriba. Pero los alrededores de Madrid también fueron testigos de su opulencia.

Otra forma de concebir el grandioso nos presenta el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Este imponente complejo (Patrimonio de la Humanidad y considerado por muchos años La Octava Maravilla del Mundo) formado por un monasterio, un palacio y una basílica, es uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos que cualquier rey haya podido concebir.

Pero a diferencia del Palacio de Aranjuez, la austeridad es uno de sus atributos principales. Felipe II es el gran protagonista de esta obra monumental, de la que se cuentan innumerables historias de ocultismo, símbolos alquímicos, puertas del infierno, perros negros y misterios aún no resueltos.

La verdad es que el monarca era un erudito en el terreno del arte y la arquitectura y ha tenido la astucia de contratar a dos de los más grandes arquitectos de su época: Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.

Entre sus muros podemos encontrar ecos de Miguel Ángel, Bramante y todas las formas clásicas que supo revivir el Renacimiento, que tanto gustaban al rey. El Escorial es un pequeño mundo que no deja de desvelar sus secretos, por lo que visitar una y otra vez te permitirá apreciar detalles únicos como la Sala de los Susurros, las astucias arquitectónicas de Herrera, los misteriosos libros de la Biblioteca y las magníficas obras de arte de El Greco, Tiziano y Rubens, entre otros.

Créditos y Agradecimientos: Ministerio de Cultura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: