EL ESCORIAL EXTRAMUROS: EL MONUMENTO DE LAS DOCE CALLES DE ARANJUEZ TAL Y COMO LO DISEÑARON JUAN BAUTISTA DE TOLEDO Y JUAN DE HERRERA   Leave a comment

Los ribereños ya pueden contemplar el renovado monumento de las Doce Calles

Los ribereños ya pueden contemplar el aspecto del monumento de las Doce Calles; un espacio distintivo de nuestra ciudad cuyas obras llevará a cabo la empresa IMESAPI, S.A., por un importe de 730.552,33 euros, después de que el Ayuntamiento de Aranjuez ejecutase el proyecto de manera subsidiaria, dado que Fadesa interrumpió en 2007 estas obras, incluidas como mejoras en el proyecto de urbanización de La Montaña
Se trata de un proyecto calificado de “gran reto y compromiso” por el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, pues se trata del monumento que posiblemente mejor simboliza el paisaje de Aranjuez “aunando arquitectura, ingeniería, obra civil y naturaleza, y es difícil entender la configuración histórica de la ciudad sin él”.

La Glorieta de las Doce Calles data de 1613, cuando contaba originalmente con 8 calles, y fue una idea de Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo, como manera de racionalizar la división del paisaje de Aranjuez.

Una vez concluida la rehabilitación hará posible que los ribereños  disfrutemos de la Glorieta de las Doce Calles tal y como fue concebida, incluyendo el punto central original del monumento, desde el que se centraliza todo el entramado geométrico de los sotos históricos.

RESUMEN DE LA ACTUACIÓN
Restauración del monumento: La restauración de las pilastras se está llevando a cabo manteniendo las que se conservan en su posición original y reconstruyendo las que se han perdido o alterado.

Todas las pilastras y piezas ornamentales que faltan se reconstruirán con los mismos materiales y dimensiones que las originales.
Recuperación del sistema de riego de los paseos arbolados mediante caceras, rematadas con sardinel de ladrillo, provistas de sus correspondientes compuertas reguladoras.

Vallado con madera de tilo: Se propuso la instalación de una valla de hierro forjado para cerrar el espacio entre las pilastras, pero dado que la Comisión Local de Patrimonio Histórico no consideró adecuada esta solución, se ejecutará el vallado con madera de tilo, tal y como era originalmente.

Sendas y caminos: Realizados con terrizos naturales.
Rasantes originales en el interior de la rotonda, tal y como ya se hizo en la calzada que rodea el monumento y en la calle de Chillones.
Trazado histórico: Se refuerza el trazado histórico de las Doce Calles, mediante la recuperación de las alineaciones y marcos de plantación en el arranque de las calles que convergen en la rotonda (ocho originalmente y doce actuales).

Senda peatonal y ciclista: Dará una vuelta completa a la rotonda.
Salida de la rotonda en sentido Madrid: Se va a suavizar la pendiente, al tiempo que se recuperarán las alineaciones originales de esta calle.
La Glorieta de las Doce Calles será reconstruida minuciosamente y mantendrá el esquema de doce puertas, una por calle, flanqueada por dos pilastras.

RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO
Este nuevo proyecto de rehabilitación de las Doce Calles debe ser englobado en el esfuerzo que el Gobierno Municipal y los ribereños han hecho en estos años para recuperar su patrimonio y las señas de identidad de Aranjuez.

Entre los proyectos de recuperación de patrimonio realizados estos años se encuentran la rehabilitación del Teatro Real Coliseo Carlos III, a punto de finalizar, la recuperación del Raso de la Estrella, el Ayuntamiento del Cortijo o la presa del Embocador, a los que se suman otros en marcha o a punto de iniciarse, como la recuperación de la Azuda de la Montaña, la Casa Grande del Cortijo o la rehabilitación de la estación de ferrocarril.
Proyectos y actuaciones a los que hay que sumar otras numerosas iniciativas, de menor tamaño, que han configurado lo que el alcalde ha calificado  como “el mayor esfuerzo realizado en la recuperación de patrimonio en la historia de Aranjuez”.

Créditos y Agradecimientos: Ayuntamiento de Aranjuez, Patronato Aranjuez Patrimonio de la Humanidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: