Patrimonio Etnológico de Arquitectura Piedra seca en L’Hospitalet   Leave a comment

Una muestra sobre el patrimonio de las construcciones de piedra seca, en L’Hospitalet

Una muestra sobre el patrimonio de las construcciones de piedra seca, en L'Hospitalet

Este jueves 12 de mayo de 2011, a las 20 horas, se inaugurará en la sala de exposiciones Infant Pere de L’Hospitalet, la muestra: ‘Piedra seca en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Patrimonio y paisaje ‘. Se trata una exposición itinerante de la Diputación de Tarragona que recorre, a través de imágenes, la técnica constructiva de la piedra seca, que ha dado lugar a numerosas edificaciones rurales y agrícolas en la provincia.

Su objetivo es difundir el rico patrimonio de las construcciones de piedra seca de la demarcación, además de dar a conocer el ayer y el hoy de unas construcciones en las que no sólo destacan los valores estéticos, sino también los valores culturales relacionados con el uso de herramientas y de técnicas singulares basadas en el conocimiento empírico del territorio.

En las construcciones de piedra seca no se utiliza ningún otro material que la piedra, aprovechando sus características intrínsecas y mecánicas y jugando magistralmente a la hora de colocarse las, para conseguir la estabilidad y la rigidez necesarias, dando lugar a un sinfín de formas diferentes.

Las comarcas de Tarragona son especialmente ricas en este tipo de patrimonio. En la gran cantidad de construcciones hay que añadir la gran variedad, tanto en los aspectos funcionales como estructurales y formales. Estas construcciones, en muchos casos modestas, pero de amplísima implantación y en todos los casos anónimas, se han revalorizado como patrimonio fuertemente identitario, indisolubles del mundo rural, en general y del mundo agrícola y ganadero, en particular.

Esta muestra se podrá ver en L’Hospitalet hasta el día 27 de mayo. El horario de visita es de las 17 a las 20 horas.

Créditos y Agradecimientos: Ayuntamiento de L’Hospitalet # Vandellòs. L’Hospitalet de l’Infant. Costa Dorada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: