CEDRO DEL LÍBANO DE LA CASITA DEL INFANTE # ÁRBOLES SINGULARES DEL REAL SITIO DEL ESCORIAL   Leave a comment

CEDRO DEL LÍBANO DE LA CASITA DE ARRIBA # CASITA DEL INFANTE

Árbol recio, que puede llegar hasta 40 metros de altura, con las ramas superiores en un mismo plano y la copa cónica que con la edad se vuelve plana. Sus ramitas jóvenes son glabras y las hojas son aciculares de color verde oscuro. Las piñas poseen forma ovoidea, el ápice deprimido y una longitud de 7-12 cm. Este ejemplar ha alcanzado una altura de 27 metros con un diámetro de copa de 29,50 metros y un perímetro en su tronco de 5,40 metros. Se le ha calculado una edad de 150 años.

Situación: San Lorenzo del Escorial # Casita de Arriba # Casita del Infante

Familia: Pinaceae

Orden: Pinales

Clase: Pinatae

Ecosistema: Parques y jardines

Cobertura espacial: San Lorenzo de el Escorial

Tipo de protección: Árboles singulares

ÁRBOLES SINGULARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La figura de árbol singular se creó con el objetivo de proteger y conservar nuestro valioso patrimonio natural que se manifiesta en ocasiones mediante ejemplares aislados que pueden considerarse excepcionales por su tamaño, longevidad, originalidad de formas, valor histórico e incluso valor sentimental entre las gentes de su municipio.

La riqueza de masas forestales de la Comunidad da lugar a la presencia de varios árboles singulares en una misma zona. En otros casos se presentan como individuos aislados que se han mantenido inalterados en un ecosistema fuertemente humanizado.

Pero no solamente encontramos árboles singulares en zonas forestales, sino que muchas veces se localizan en zonas urbanas. Son los parques, auténticos vergeles dentro de la trama urbana, que debido a su conservación y existencia durante siglos ha permitido la localización de árboles singulares de un gran valor ecológico.

Este Catálogo incluye fichas de cada uno de los árboles singulares de la Comunidad de Madrid donde figura nombre común, nombre científico, familia, entre otros datos de interés.

Actualmente en la Comunidad de Madrid encontramos más de 250 árboles singurales.

En el Repertorio de Legislación Ambiental (RLMA) se puede consultar el Decreto 18/1992, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid, en el que se crea la categoría de Árboles Singulares.

Créditos y Agradecimientos: Comunidad de Madrid

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: