FELIPE II Y EL DIVINO VALLÉS # EL PADRE DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA MODERNA: EL ESCORIAL EXTRAMUROS   Leave a comment

Alcalá recupera los restos del ‘Divino Vallés’, médico de Felipe II y responsable de la Anatomía Patológica moderna

Las obras de recuperación de la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá han permitido el hallazgo de una urna de plomo que contiene los restos del ‘Divino Vallés’, médico personal del rey Felipe II. El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento complutense, Gustavo Severien, junto con el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Javier Rivera, vicerrector de extensión universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares, asistió a la extracción de la urna del lugar en el que ha sido localizada para su trasladado al Museo Arqueológico Regional, en la ciudad complutense, para su estudio y restauración.

El ‘Divino Vallés’, además de ser reconocido por su condición de médico de Felipe II, está considerado como el responsable de la Anatomía Patológica moderna. Las obras en la Capilla de San Ildefonso han sacado a la luz el cofre, que se encontraba oculto tras las paredes de la iglesia desde el siglo XIX. La caja tiene grabada una inscripción que reza: “Restos del Doctor Vallés exhumados”. Martínez-Almeida ha anunciado que la pieza será ahora restaurada por el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid y devuelta a la Capilla de San Ildefonso de Alcalá de Henares.

El hallazgo se produjo el pasado 14 de abril y esta mañana se ha extraído la caja y se ha abierto, saliendo a la luz los restos humanos. Los trabajos arqueológicos, controlados por la Comunidad de Madrid, tenían como objetivo definir las cotas originales del templo y localizar elementos desaparecidos.

Grabado_Francisco_Valles

En 1862 se produjo el hallazgo de la lápida sepulcral del doctor, en el curso de unas obras de reforma de la Capilla, a raíz de las cuales la sepultura iba a ser desmantelada.  Se procedió a exhumar los restos y guardarlos en una caja de plomo. Tras permanecer seis meses y medio custodiado en una habitación de la Universidad, la caja fue alojada tras la lápida que actualmente se conserva. Posiblemente durante las obras de restauración de los años 60 del siglo XX, la caja de plomo fue desplazada de su ubicación original y, por ello, las catas arqueológicas recientes no la localizaron, desplazamiento confirmado al ser encontrada ahora en un lugar distinto al previsto.

A Francisco Vallés (1524-1592) se le conoce como el Divino Vallés. Fue médico de cámara de Felipe II y desarrolló gran parte de su ejercicio profesional en Alcalá de Henares, donde enseñó medicina impartiendo dicha disciplina sobre un cadáver, lo cual fue una novedad. Es considerado el creador de la Anatomía Patológica moderna.

Créditos y Agradecimientos: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: