PODER JUDIACIAL VERSUS PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL: El TSJM rechaza el recurso de Ecologistas en Acción contra el Plan Parcial del SAU-2   Leave a comment

SAU-2 VERSUS PALACIO DE MONESTERIO

Foto 235

img_8416

Según informó ayer el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso de Ecologistas en Acción contra el Plan Parcial del denominado Parque Empresarial Miravalle (SAU-2).

La sentencia de la sección primera del TSJM, con fecha 8 de abril, es susceptible de recurso de casación, si bien desde el Equipo de Gobierno señalan que “desvirtúa uno por uno y con total fundamento jurídico los alegatos de la asociación”. El Tribunal, explican fuentes municipales, resalta que “ha quedado acreditado que en este caso ha existido una Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) del Plan Parcial impugnado y entiende que dicho Plan cumple íntegramente los objetivos de la declaración del Territorio Histórico como Bien de Interés Cultural (BIC), tal como ha ratificado en numerosas ocasiones la Dirección General de Patrimonio Histórico, quien a través de la Comisión Local de Patrimonio ha informado reiteradamente el Plan, trasladándose a éste cuantos requeridos y condicionantes se han solicitado”.

De igual modo, indican desde el Ejecutivo que preside José Luis Fernández Quejo (PP), la sentencia analiza el informe pericial judicial elaborado, a solicitud de Ecologistas en Acción, “el cual califica de subjetivo y erróneo en su interpretación de los objetivos del BIC, concluyendo que en ningún caso esta declaración entiende la conservación del bien protegido como la imposibilidad de realizar ninguna ordenación urbanística en todo el territorio que lo abarca, sino que las que se hagan no alteren los valores arquitectónicos del conjunto puramente históricos y los paisajísticos”.
Por otra parte, el Equipo de Gobierno sanlorentino afirma que la sentencia “deja entrever la frivolidad con la que ha actuado Ecologistas en Acción”. Desde el Ejecutivo se ha valorado “muy positivamente el fallo por la gran trascendencia del Parque Empresarial Miravalle para la creación de actividad económica y empleo en San Lorenzo de El Escorial”.

El proyecto del SAU-2 en cifras

El SAU-2 se establece en una cuña entre la A-6, la N-VI y la M-527 (a unos 15 kilómetros del casco urbano, con una superficie de 440.000 metros cuadrados (172.000 de cesión, de los que 56.000 tendrán protección forestal). Los usos previstos son los siguientes: 61.400 m2 para actividad industrial (polígono limpio); 17.900, oficinas; 18.100, comercial; 18.000, ocio; y 6.000 metros cuadrados para hostelería. Las obras de urbanización se desarrollarían de forma simultánea a la implantación de las primeras empresas (con las que ya se han mantenido conversaciones), de modo que la actividad pudiese comenzar a lo largo de 2012. Si se cumplen los plazos, el Parque Empresarial Miravalle, estaría funcionando a pleno rendimiento en 2015.

La urbanización y realización de infraestructuras tendrá un coste aproximado de 16; y la ejecución definitiva del desarrollo se elevará a los 70 millones de euros. Finalmente, el Ayuntamiento estima que la puesta en marcha de este Parque Empresarial supondrá la creación de unos 3.000 puestos de trabajo (1.000 directos y 2.000 indirectos).

Créditos y Agradecimientos: El Faro de Guadarrama # Imágenes, ANA GRASSET # ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: