PATRIMONIO DE PIEDRA EN SECO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA # CASETAS DE PIEDRA EN SECO # ECOLOGISTAS EN ACCIÓN   Leave a comment

Catalogado el importante patrimonio de casetas de piedra

Caseta de piedra

Durante los años 2009 y 2010, miembros de Ecologistas en Acción y de la Asociación de Propietarios para la Defensa de Soterranyes han dedicado un enorme esfuerzo de campo en el estudio y catalogación de la mayor parte del patrimonio arquitectónico rural existente en el polígono 43 de la zona Soterranyes Baixes, dado que éste ha sido ocultado y minimizado por el Ayuntamiento deVinaròs, promotor, en esta zona, de una gran reclasificación de suelo agrícola a suelo industrial para la creación de otro polígono industrial.

En este nuevo informe que presentamos y que se puededescargar, englobamos 58 casetas de piedra en seco con diferentes estilos arquitectónicos. Todo un legado arquitectónico histórico que demuestra la enorme importancia rural, agrícola, ganadera, etnológica, social, etc., de la partida Soterranyes Baixes y que ha sido conservada hasta nuestros días gracias a sus propietarios privados, puesto que, en la actualidad, se encuentra completamente desprotegido por la pasividad e interés especulativo municipal.

Negligencia municipal

La importancia patrimonial, en lo referente a la piedra en seco (casetas, márgenes, refugios, pozos, valonas, etc.), del área Soterranyes (tanto Baixes como Altes) y de otras muchas zonas agrícolas del término municipal de Vinaròs, ha sido reconocida por numerosos organismos y en el año 2005 fue estudiada y catalogada hasta por el propio Ayuntamiento de Vinaròs. Se contrató, con fondos públicos del SERVEF, a una experta en patrimonio y todo ese esfuerzo concluyó en un ESTUDIO-INVENTARIO 2005 (de contenido diverso: construcciones de piedraen seco, bunkers de la guerra civil, pequeñas capillas urbanas, etc.). Su fin más inmediato era ampliar la protección de otros bienes de relevancia local desprotegidos al no figurar en el “Catálogo de Bienes, Inmuebles, Conjuntos Urbanos, Elementos Histórico-Artísticos y Bienes de Interés Cultural (catálogo de bienes y espacios protegidos)” en vigor desde el 25 de octubre de 2001 (publicado en el BOP nº 128). Dicho estudio pasó el visto bueno del Consell Vinarossenc de Cultura y se acordó desde la Concejalía de Cultura, en el año 2006, iniciar los trámites técnicos y administrativos necesarios para incorporar este patrimonio histórico e incorporarlo al catálogo en vigor. Pues bien, el Ayuntamiento deVinaròs aún no ha incorporado el estudio-inventario de 2005, sino que más bien parece que lo ha dormido.

Esta actitud pasiva y lesiva contra el patrimonio de todos los vinarocenses vuelve a repetirse cuando desde los servicios técnicos municipales de la Concejalía de Medio Ambiente se omite “conscientemente”, en el año 2008, la importancia patrimonial y ambiental de la zona afectada y que vinculó el posicionamiento político de grupos de la oposición en el momento de votar a favor, en Pleno municipal, de la creación un Plan Especial de Reserva de Patrimonio Municipal con destino a polígono industrial público, situado en la partida Soterranyes, polígono 43 de Vinaròs. Y no sólo eso, sino que se ocultó toda esta información en la memoria (sección 6. Procedencia de la redacción de un Plan Especial; apartado D: Idoneidad: “No existen valores paisajísticos, medio ambientales o culturales que proteger”), realizada por IBAM Arquitectura S.L., del citado Plan Especial y que se utilizó para aprobar dicho proyecto en la Comisión de Urbanismo de Castellón (DOGV nº 6007). ¡Demasiadas irregularidades!

Otras publicaciones

Por si fuera poco, otras organizaciones como el Centro de Estudios del Maestrazgo-CEM llevan años publicando y difundiendo la conservación del patrimonio de la piedra en seco en sus múltiples publicaciones, actividades y congresos, donde específicamente la zona Soterranyes de Vinaròs es tratada en los boletines nº 63 de Enero-Junio de 2000 y nº 78 de Julio-diciembre de 2007, Actas del VII Congreso Internacional de Arquitecturas de Piedra en Seco. Peñíscola (España), del 12 al 14 de Octubre de 2000 y publicadas en el 2004, así como en el libro monográfico de Vicente Meseguer Folch titulado “Arquitectura popular de pedra seca al terme deVinaròs”. Serie Estudis d’Etnologia del Maestrat, nº 6. Edit. Centre d’Estudis del Maestrat, 2006. Parece ser que información no le faltaba al Ayuntamiento de Vinaròs, incluso parte de este libro monográfico fue incorporado junto al ESTUDIO-INVENTARIO DE 2005 municipal, al expediente de revisión/actualización del Catálogo de Bienes, Inmuebles, Conjuntos Urbanos, Elementos Histórico-Artísticos y Bienes de Interés Cultural (catálogo de bienes y espacios protegidos) de Vinaròs.

Conclusiones

En les Soterranyes Baixes, se han catalogado numerosos árboles monumentales, hábitats prioritarios y especies botánicas (orquídeas mediterráneas) protegidas por ley, y ahora gran parte de sus vestigios histórico-patrimoniales sobre construcciones de piedra en seco (pues falta catalogar pous, márgenes, valonas, etc.)

Es innegable su gran potencial ambiental, patrimonial, paisajístico, etc., lo que ya debería haber motivado a nuestros gobernantes a proteger legalmente, éste y otros lugares de interés dentro del término municipal de Vinaròs y así poder planificar adecuada y ordenadamente su expansión urbanística e industrial.

Recogemos, en un mapa, la distribución de todas las casetas depiedra en seco catalogadas y estudiadas por Ecologistas en Acción, tras su localización mediante receptor GPS. Prácticamente están distribuidas por todo el polígono 43 afectado por el proyecto municipal, lo que hace inviable el proyecto de construcción de un polígono industrial

Peticiones a los organismos públicos
- El patrimonio histórico rural y arquitectónico de la zona Soterranyes Baixes debe ser conservado con carácter de urgencia. Daremos comunicación de estos hallazgos a todos los organismos públicos con competencias en materia de patrimonio.
- Respecto al Ayuntamiento de Vinaròs, este nuevo informe ha sido enviado, con registro de entrada, a los servicios técnicos de Cultura para que se tomen medidas urgentes de conservación de este patrimonio hoy en peligro de desaparición.
- Volveremos a solicitar la retirada del proyecto de creación de un macropolígono industrial y la conservación legal de todo el sector Soterranyes (tanto Altes como Baixes).

Créditos y Agradecimientos: Ecologistas en Acción

Etiquetas de Technorati: ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: