DÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA TIERRA DE SEGOVIA # SEXMO DE CASARRUBIOS DEL MONTE # COMUNIDAD DE CIUDAD Y TIERRA DE SEGOVIA   Leave a comment

Dia-de-la-Tierra-en-El-Escorial

El Escorial, como cabeza del Sexmo de Casarrubios, acoge mañana los actos centrales de la festividad del Día de la Tierra, iniciativa organizada por la histórica Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, una institución cuya creación se remonta al siglo XIII y que, tras unas décadas de cierto abandono, ha resurgido con fuerza en los últimos años.

El edil escurialense y procurador sexmero de Casarrubios, César Sanz, presentó esta semana, acompañado por el alcalde, Antonio Vicente, los actos que se han preparado para mañana, sábado. La jornada comenzará a las 18.00 con la recepción de autoridades en el salón de plenos, para a continuación inaugurar la fuente, encina y el monolito conmemorativo en la rebautizada glorieta de los Sexmeros (donde está ubicada la Cruz del Tercio). A continuación se presentará en el centro Castilla la exposición La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia: pasado, presente y futuro. Sobre las 19.30 horas tendrá lugar en la plaza de España el pregón a cargo de María Asenjo, catedrática de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Esta jornada festiva se cerrará con actuación del grupo de música y danza Los Chachipés y de la Escuela de Dulzaina y Tamboril de El Escorial, dando paso a un refresco popular.

El Sexmo de Casarrubios

César Sanz recordó que esta institución recuerda la “raíz segoviana” de El Escorial, algo de lo que queda constancia en “su cultura, bailes y tradiciones”. Esta comunidad está compuesta actualmente por 10 sexmos, además de la propia ciudad de Segovia. Uno de ellos es el de Casarrubios, cuya cabecera es El Escorial desde que en 1480 el municipio titular decidiese abandonar esta estructura organizativa. Además de la Villa, está integrado por Aldea del Fresno, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navalcarnero, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamantilla, Villanueva de la Cañada y Zarzalejo.
Sanz destacó que la fuente y el monolito que se inaugurarán mañana se han realizado gracias a la donación de esta histórica comunidad. Igualmente, señaló que en los últimos años se ha intensificado la “labor de divulgación” acerca de esta entidad, algo que se traduce ahora en la organización de esta exposición que permanecerá un mes en El Escorial, para después trasladarse a la Casa de la Tierra, en Segovia, y al resto de sexmos. Las celebraciones se completarán el domingo en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla de la capital castellana.

Exposición en el Centro Castilla

Dentro de las actividades que se han organizado, destaca la exposición La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia: pasado, presente y futuro, que se podrá visitar durante un mes en el Centro Castilla. En la primera sala se hace un recorrido por la historia de esta institución, incluyendo documentos de los siglos XI, XII y XIII.
La segunda parte de la exposición está dedicada al Sexmo de Casarrubios, del que es cabecera El Escorial. Se mostrarán documentos históricos, herramientas de cantería (Zarzalejo), cerámicas (Valdemorillo), cencerros y arreos (Fresnedillas), vestimenta tradicional (Robledo de Chavela) y material de oficios tradicionales (Chapinería). En la tercera sala se expondrá el inventario de la Comunidad. La muestra se completa con un audiovisual y pupitres interactivos.

Créditos y Agradecimientos: El Faro de Guadarrama

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: