FIESTA DEL DÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA TIERRA DE SEGOVIA # EL ESCORIAL 28 MAYO 2011 PLAZA DE LOS SEXMOS # SEGOVIA 29 MAYO SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA FUENCISLA # COMUNIDAD DE LA CIUDAD Y TIERRA DE SEGOVIA   Leave a comment

ESCORIAL DIA DE LA TIERRA 22052011_34120_cartel_dia de la tierra

DIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA TIERRA

La Leal Villa de El Escorial acoge el próximo sábado la celebración de los actos con motivo del Día de la Tierra que este año corresponde al Sexmo de Casarrubios y, más concretamente, a su cabecera El Escorial.

Por ello y como es habitual, con ánimo de difundir todo lo relacionado con la Universidad de la Tierra, se han programado una serie de actos culturales y artísticos, a los que se unirá, subvencionada por la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, la recuperación y remodelación de la fuente situada en la rotonda de la Cruz del Tercio como representación de la presencia en El Escorial de la institución a la que se homenajea. De hecho, tras la recepción por parte del alcalde de El Escorial y Sexmero de Casarrubios, Antonio Vicente, a las 6 de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento escurialense de las Autoridades invitadas, entre las que que se encuentran los alcaldes de los 13 pueblos integrantes del Sexmo de Casarrubios, se procederá a inaugurar la fuente, Encina y Monolito conmemorativo en la citada Glorieta de los Sexmos.

A continuación se inaugurará la Exposición "Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia: Pasado, presente y futuro" en el centro Castilla para concluir los actos en la Plaza de España con el pregón de la Fiesta de la Tierra a cargo de la profesora María Asenjo, catedrática del departamento de historia medieval de la facultad de geografía e historia de la Universidad Complutense de Madrid y la actuación del Grupo de música y danza de amigos Los Chachipés y la Escuela de Dulzaina y Tamboril de la Leal Villa de El Escoria

COMUNIDAD DE LA CIUDAD Y TIERRA DE SEGOVIA

La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, se configura como institución, ya desde el siglo XIII, consolidándose durante la decimocuarta y decimoquinta centuria. Desde sus orígenes surge como una entidad de carácter solidario, entre la Ciudad de Segovia y su zona de influencia (Tierra), vertebrando un conjunto de actividades económicas y sociales, fundamentadas en la explotación lo más racional posible, de los recursos colectivos, de un espacio articulado en torno a un régimen de apropiación conjunta de la Tierra, puesta al servicio de la Comunidad.

La institución de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, supuso la existencia de una unidad básica: Segovia; y la división de su alfoz en una serie de espacios territoriales llamados Sexmos. La organización y administración de aquel marco geográfico produjo la aparición de los llamados Sexmeros y Procuradores de la Tierra, que constituyeron la base tradicional de administración de la entidad. Desde tiempos inmemorables, los miembros directivos de la Comunidad de la Tierra eligieron un día para sus reuniones, que coincide con  el domingo de la Santísima Trinidad.

Pasaron los siglos, las revoluciones liberales burguesas transformaron los marcos territoriales y administrativos, y después,  llevaron a cabo los procesos desamortizadores que terminaron por reducir la Comunidad de la Ciudad y Tierra, a una institución residual, con escasos recursos y poco pulso.

Sin embargo, desde Segovia y desde algunos pueblos de la antigua Universidad de la Tierra, hicieron un esfuerzo por recuperar la institución, aunque ahora ajustada a las nuevas condiciones y formas de entender la propiedad. Las viejas instituciones se recuperaron, los Sexmos reaparecieron,  las viejas cabezas de Sexmos se restablecieron (pueblos representativos de cada uno de ellos) y la celebración del día de la Tierra en cada uno de los pueblos cabezas de Sexmo adquirió un vigor inusitado. Como consecuencia de ello, cada diez años, en cada uno de los pueblos cabezas de Sexmo, se organiza lo que se denomina el día de la Tierra, que tiene dos actos fundamentales: el primero, en la cabeza del sexmo organizador de la fiesta; el segundo, en Segovia y más concretamente en el templo que cobija a su patrona, Nuestra Señora de la Fuencisla.

Corresponde al Sexmo de Casarrubios, y más concretamente a su cabecera El Escorial, la organización de los actos relacionados con la festividad de la Tierra. Por ello y como es habitual, con ánimo de difundir todo lo relacionado con la Universidad de la Tierra, se programan una serie de actos culturales y artísticos, a los que suele unirse la realización de una pequeña obra (remodelación de espacios, creación de pequeños parques, etc.), en los que de alguna manera se haga presente la institución a la que se homenajea, y que es subvencionada por la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia.

Durante el mes de mayo del año 2011, será la Leal Villa de El Escorial, la que organice los actos relacionados con la festividad de la Tierra. Para ello ha organizado una serie de actos culturales (celebración de una exposición), festivos y folklóricos, al tiempo que en el eje de intersección de nuestras dos principales arterias (Avenida de la Constitución y Avenida de Castilla), se propone la realización de una pequeña actuación, centrada en la revitalización y recuperación del espacio citado.

El viejo Sculetum como Cabeza del Sexmo de Casarrubios, integrado por los pueblos: Aldea del Fresno, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navalcarnero, Robledo de Chavela, Santa Maria de la Alameda, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Zarzalejo; con esta serie de actos, pretende reforzar su vinculo con la eterna Segovia y servir de puente de unión entre dicha ciudad y uno de sus Sexmos: el de Casarrubios.

 

Créditos y Agradecimientos: Ayuntamiento de El Escorial # Leal Villa de El Escorial # Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: