ENCUENTROS CIENTÍFICOS PAA HABLAR DE LA ARQUITECTURA DE PIEDRA SECA # IGLESUELA DEL CID   Leave a comment

La realidad del hábitat disperso se somete a análisis en el Maestrazgo, comenzando este fin de semana con unas jornadas en Iglesuela del Cid dedicadas al paisaje cultural de la piedra seca. Los días 28 y 29 los especialistas se reunirán para hablar sobre aspectos relacionados con la problemática actual y la trayectoria histórica del hábitat disperso.

El encuentro se celebra con la organización de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), la asistencia científica del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR), y la participación de diferentes entidades (Comarca del Maestrazgo, Ayuntamiento de La Iglesuela, Unión Europea, Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino, y Gobierno de aragón).


Se hablarán sobre experiencias actuales de recuperación de antiguos elementos de habitación, al servicio de la dinamización cultural y económica del mundo rural. Se expondrán unas doce comunicaciones procedentes de Italia, La Rioja, Castilla La Mancha, País Valenciano y Aragón.

Las Jornadas contarán también con la presentación del libro colectivo Hábitat disperso. Historia, sociedad, paisaje, salidas de campo a entornos de construcción de piedra seca en el entorno de La Iglesuela, y la exposición Masadas de la Tierra Baja, del Parque Cultural del Maestrazgo.

Estas Jornadas se enmarcan en un proyecto más amplio emprendido por asociaciones  de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo y tendrá su continuidad en el Encuentro de Masadas Gúdar-Javalambre. Presente y futuro del hábitat disperso, que tendrá lugar en Rubielos de Mora el próximo 11 de junio.

Créditos y Agradecimientos: DIARIO DE TERUEL

Etiquetas de Technorati: ,

Publicado 29 May, 2011 por Andrés Magaña García en Piedra en Seco, Piedra Seca

Etiquetado con ,

Deja un comentario