ENTORNO ESCORIAL RECLAMA EL CONTROL DEL TRÁFICO RODADO EN ABANTOS POR EL RIESGO DE INCENDIOS   Leave a comment

La asociación ecologista Entorno Escorial ha enviado escritos al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y a la Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid pidiendo el uso restringido durante la época de riesgo de incendios a los vehículos particulares en la pista forestal que sube desde el casco urbano de San Lorenzo al Puerto de Malagón y que pasa por el Monte de la Jurisdicción (Monte Abantos).

Primero, hay que señalar que, de acuerdo con los reglamentos actuales del Monte de la Jurisdicción, no deberían pasar ni coches particulares ni motos por la pista forestal. Entendemos que el cierre completo de la pista durante todo el año podría causar problemas de acceso para mucha gente, por ejemplo para los ganaderos, los visitantes al Arboreto Luis Ceballos y la gente con discapacidades físicas. Sin embargo, sí pensamos que hay momentos, cuando hay riesgo de incendio forestal, que exigen medidas puntuales.

Durante los fines de semana de verano hay importantes aglomeraciones de vehículos privados. A veces, los coches y todoterrenos aparcados en la cuneta de la pista forestal apenas dejan pasar a las camionetas y todoterrenos de las brigadas anti-incendios y de los agentes forestales. También, durante el verano tenemos constancia del uso de algunas zonas del monte (ej.los alrededores del Mirador de Rubens) como lugar de celebración del botellón en las noches de los fines de semana y festivos que es otra amenaza muy clara. El botellón en tal lugar deja cantidades de basura de todo tipo, causa mucho ruido y aumenta el riesgo de incendio.

Implantar restricciones puntuales al tráfico en momentos de máxima afluencia no sería algo muy costoso y difícil de llevar a cabo y tales medidas ya existen en otras zonas de mucho valor ambiental de la Sierra como La Pedriza y el Valle de la Fuenfría. Recordamos que hace doce años tuvimos un incendio catastrófico en el Monte Abantos que arrasó 450 ha. de monte y quemó 170.000 árboles.

Créditos y Agradecimientos: Michael Harris 918906616 http://entornoescorial.blogspot.com/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: