Arquitectura Antropológica Escurialense en Piedra Seca Caliza # TORREÓN DE FUENTE LÁMPARAS versus TALAYOTS #   Leave a comment

fuentelamparas (1) (1) (1)

 

TORREON FUENTE LAMPARAS 1081001-M-CAS-037-1081001 JAVIER AGUDO GARCÍA

 

TALAYOTS DE LAS ISLAS BALEARES

 

talayot_capocorb1

 

talayot_capocorb2

 

talayot_clovadesxot

 

talayot_santagustvell

 

talayot_torello

Son construcciones realizadas con piedras de un tamaño medio o grande, que forman estructuras a manera de torre (tronco de pirámide o cono), de una altura de hasta 9 m. y un diametro o lado variabe. Formalmente podemos hablar de de talayots de planta circular o planta cuadrada.

Dentro de los primeros hay una variante, los escalonados, que manteniendo la forma básica de la planta, varía en su manera de elevar la construcción, conformada mediante una sucesión en altura de "anillos" decrecientes en su diámetro.

Los más grandes poseen una o varias columnas para la sustentación de la cubierta o en su caso, de los pisos superiores. Algunos aparecen con la novedad de poseer habitáculos radiales en torno a esta columna central.

La importancia y abundancia de estos restos ha llevado a concretar una "Cultura de los Talayots", para diferenciarse de las construcciones megalíticas coetáneas en la península. Esta cultura aparece hacía el año 2.100 a.C., probablemente constituida por tribus nómadas del norte de África que vivían inicialmente en cavernas y que evolucionaron para habitar en sencillas cabañas. Más tarde aparecieron los poblados amurallados a base de entramado simple de piedras con casas, también de piedra, en algunos casos compartimentadas e incluso comunicadas unas con otras.

Sólo en la Isla de Menorca se localizan más de una docena de pueblos con la increíble cifra de más de 250 Talayots, los que da una idea de la importancia que estas construcciones tuvieron en su época.

Su función es incierta, ya que en algunos casos pertenecen a la muralla perimetral del poblado dándonos la idea acertada de ser una posición de vigilancia. En otros su función es funeraria, se han encontrado numerosos enterramientos en su interior. Los últimos estudios aportan la teoría de que eran una forma de ostentación de los líderes comarcales. Posiblemente, apareciesen con un objetivo militar y fuesen evolucionando a otras funciones más civiles. Es muy probable que se utilizasen como vivienda de la familia más importante del pueblo. También su forma determina, su función, los circulares como elemento defensivo y los rectangulares funerario o ritual.

 

EL CASTRO CELTA DE YECLA DE YELTES

 

 

castro de yecla la vieja 2

CELTAS E IBEROS EN EL REAL SITIO DEL ESCORIAL

LA SILLA DE FELIPE II

UN ALTAR CELTA EN FUENTELÁMPARAS

LAS FERRERÍAS DE FUENTELÁMPARAS

 

Créditos y Agradecimientos: Historia de la Arquitectura en España # Ayuntamiento de Yecla de Yepes (Salamanca)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: