PIEDRA SECA Y SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA   Leave a comment

Las lagartijas de Las Pitiusas son más que un icono y un símbolo con el que se relaciona especialmente Formentera, donde estos ejemplares son visibles y forman parte de la riqueza de la fauna local. Uno de los motivos por los que son tan abundantes es debido a la sucesión de paredes de piedra seca que dividen los campos de las islas. En este hábitat encuentran el medio perfecto para vivir, dormir en invierno y reproducirse al abrigo de los depredadores más comunes que, aparte de ellas mismas, son los pájaros, los lirones y las ratas. Pero su importancia para el mantenimiento de la diversidad natural es fundamental.

Nathan Dappen hace hincapié en la importancia que tiene conservar esta especie, de por sí protegida, ya que contribuyen de forma muy activa a la riqueza de distintas especies vegetales.

La podarcis pityusensis come de todo, desde pétalos de flores a frutos y distintos vegetales, pero también el polen de las flores como si fuera una abeja. Este ir y venir entre las plantas hace que polinicen flores y contribuyan a su distribución sobre el terreno. Su afición a las frutos de las plantas también hace que cuando una semilla pasa por su sistema digestivo y luego es depositada, la planta correspondiente crezca más rápido y con más fuerza. Estas son otras de las conclusiones que ha podido constatar sobre el terreno el equipo de investigación de la Universidad de Miami. Otro comportamiento menos conocido es su capacidad para nadar, aunque con cierta dificultad lo consiguen. Un vídeo realizado por el equipo muestra claramente como una lagartija alcanza la orilla de la playa nadando.

Créditos y Agradecimientos: Diario de Ibiza

Etiquetas de Technorati: ,

Publicado 5 junio, 2011 por Andrés Magaña García en Piedra en Seco, Piedra Seca

Etiquetado con ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: