La Confederación Hidrográfica del Segura contribuye a la recuperación del Azud de Ojós # Ingeniería Civil Preindustrial en Piedra en Seco   Leave a comment

El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Manuel Aldeguer, ha visitado hoy el tramo del sendero fluvial que discurre por el Azud de Ojós, en el municipio de Blanca, que ha restaurado la Asociación Guarda Ríos del Segura mediante un proyecto incluido en el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El objetivo principal de este proyecto es la recuperación de un tramo de 180 metros del sendero fluvial mediante la técnica de construcción de la piedra seca, al tiempo que se procederá a la limpieza de la zona y retirada de residuos vegetales y sólidos, así como la plantación de especies autóctonas y poda de tarays y palmeras, que rodean el sendero.

Esta asociación ha querido, mediante esta actuación, sensibilizar a la población sobre los recursos culturales, patrimoniales, naturales y paisajísticos, así como la necesidad de la protección y cuidado de nuestro singular entorno medioambiental, además de ayudar en las tareas de un desarrollo sostenible a través de actividades sanas, ecológicas y autenticas.

Asimismo, este tipo de proyectos forma a la juventud y a las personas que muestren interés en la materia, unas técnicas tradicionales, apenas ya conocidas en nuestros días, utiliza la piedra como un recurso cercano y conciencia sobre un adecuado aprovechamiento de los recursos materiales que se encuentran en nuestro entorno.

La Asociación de Guarda-Ríos del Segura, integrada por los propios Guardas Fluviales que llevan acabo la vigilancia y custodia del Dominio Público Hidráulico del Río Segura, valora el voluntariado como mecanismo para la rehabilitación y mejora de nuestros ríos.

Esta asociación recuerda que se han perdido multitud de sendas y caminos fluviales, que conectaban por el río, pueblos y aldeas de la Cuenca del Segura. Las nuevas formas de transporte, la creación de carreteras han relegado a la desaparición de cientos de kilómetros de caminos y senderos fluviales, algunos de los cuales sirvieron de trazado de carreteras y otros dejaron de andarse, con lo que la vegetación los fue ocultando.

Por ello, este proyecto quiere recuperar una pequeña parte de un sendero que conectaba Ojós, con el pueblo de Blanca, y que, al construirse el embalse de regulación de las aguas provenientes de la cabecera del Tajo en la década de los 70 del siglo XX, desapareció, sustituyendo este recorrido con una carretera.

Créditos y Agradecimientos: Confederación Hidrográfica del Segura

Etiquetas de Technorati: ,

Publicado 6 junio, 2011 por Andrés Magaña García en Piedra en Seco, Piedra Seca

Etiquetado con ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: