EL COMITÉ DEL PATRIMONIO MUNDIAL IGNORA LA GRANJILLA DE LA FRESNEDA DEL REAL SITIO DEL ESCORIAL # OBRA ARQUITECTÓNICA DE JUAN BAUTISTA DE TOLEDO # LUGARES PATRIMONIO TURÍSTICO MUNDIAL # LUGARES TURÍSTICOS INALIENABLES   Leave a comment

39 lugares compiten por un lugar en la lista de Patrimonio de la Humanidad: Sitios del Patrimonio Turístico Mundial

La Unesco se prepara para recibir a un millar de participantes en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que del 19 al 29 de junio elegirá los nuevos sitios naturales y culturales del Patrimonio de la Humanidad de entre 39 candidaturas, informaron hoy sus representantes.


Inicialmente el encuentro debía tener lugar en Baréin, "pero a causa de la situación en ese país se relocalizó en París", como ya ocurriese en 2003, cuando iba a organizarse en China hasta que se propagó en la región la gripe aviaria, recordó a Efe Mechtild Rossler, del Centro del Patrimonio Mundial.

El lunes se habían registrado 750 inscripciones y probablemente el Comité reunirá a un millar de personas, subrayó. Resaltó, asimismo, que la Convención del Patrimonio Mundial, cuya Lista cuenta en la actualidad con 911 sitios inscritos y que celebrará en 2012 su 40 aniversario, es "la más universal de la Unesco", ya que ha sido ratificada por 187 Estados.

También inicialmente, aspiraban a formar parte de la lista más prestigiosa de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) 42 sitios naturales o culturales de 40 países que, finalmente, quedaron reducidos a 39, después de que algunos Estados, entre ellos México, decidiesen retirar sus candidaturas.

México optó por retirar este año su candidatura de Los Altos Hornos de la Fundidora de Monterrey, al considerar el Instituto Nacional de Antropología (INA) que estaba incompleta, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Latinoamérica contará así con tres propuestas, la colombiana "El paisaje cultural del café"; "La Catedral de León", de Nicaragua, y la parte argentina de "La obra arquitectónica de Le Corbusier, una contribución excepcional al Movimiento Moderno", que encabeza Francia, con la participación de Bélgica, Alemania, Japón y también Suiza.

España, segundo país mejor representado en la Lista con 42 sitios inscritos, defenderá este año una única candidatura, "el paisaje cultural de la Sierra de Tramuntana", en la isla mediterránea de Mallorca.

La suerte de las 39 candidaturas finalistas será decidida por el Comité del Patrimonio Mundial, integrado por 21 países, entre los que figuran México, Brasil, Rusia, Estonia, Francia, Suiza, Suecia, China, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Baréin, Irak, Tailandia, Nigeria, Mali, África del Sur, Etiopía y Australia.

Una representación "bastante equilibrada", de la geografía mundial, consideró Rossler, quien recordó que 51 países europeos ratificaron la Convención, mientras que una treintena hicieron lo propio en América Latina y otros tantos en África.

Entre los nuevos retos que afrontará el Comité figura el de avanzar en la reflexión sobre la orientación de la lista, en la que puede observarse una clara evolución conceptual sobre los criterios que rigen las inscripciones, subrayaron en la Unesco.

Así, "cada vez hay más sitios inscritos como conjuntos", lo que plantea ciertas cuestiones sobre su gestión y también ilustra una de las ideas claves de la Convención, que es la de "conservar los sitios juntos para las generaciones futuras", destacaron.

Créditos y Agradecimientos: EL UNIVERSAL

El papel de la colectividad local donde se encuentra el sitio también ha evolucionado notablemente, ya que ahora tiene un rol principal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: