CASA DE CAMPO # EL ESCORIAL EXTRAMUROS   Leave a comment

Casa de Campo

Es una enorme extensión de mas de 1.700 hectareas al oeste de Madrid. Es, por tanto, el mayor parque público de todo el municipio. Esta superficie duplica la del Bois de Bolougne, en París, es cinco veces más grande que el Central Park de Nueva York o 6,5 veces más grande que Hyde Park de Londres.

Históricamente fue propiedad de la Corona Española y sirvió de coto de caza de la realeza. Tras la proclamación de la Segunda República, fue cedida por el Estado al pueblo de Madrid (1 de mayo de 1931), estando desde entonces abierta al público.

Historia de la Casa de Campo

Felipe II en 1559, ordena, curiosamente, cuando se encontraba gobernando desde Bruselas a su secretario Juan Vázquez de Molina que compre fincas en las proximidades del Alcázar, con la intención de transformarlos, en zona de recreo y, sobre todo, reserva de caza para uso exclusivo de la familia real. En ésa zona de la ciudad destacaban por su extensión las propiedades de campo de Fadrique de Vargas, que tenia un palacio dentro de ésta propiedad, y los terrenos colindantes. Poco despues dichos terrenos le son comprados al titular y utilizados para diversión y recreo de la Casa Real.

Durante el reinado de Felipe IV, el interés por la Casa de Campo decrece en favor del Palacio del Buen Retiro, inaugurado en diciembre de 1633.

Tran el incendio del Alcazar y la llegada de la nueva dinastía de los Borbones, la Casa de Campo experimenta importantes cambios, especialmente tras la construcción del Palacio Real, lo que reaviva el interés de la monarquía por el cercano recinto.

En 1834, durante la regencia de María Cristina de Borbón, la integridad de la Casa de Campo corrió serio peligro al presentarse un proyecto de edificación de un nuevo pueblo, "La Real Cristina", que había de construirse sobre toda su extensión. El proyecto, al final, nunca se llevó a cabo.

En 1876, ya durante el reinado de Alfonso XII, se construye un nuevo lago. En 1878 el recinto sufre un pavoroso incendio en medio de una de las peores sequías del siglo XIX en España, conocida en su tiempo como "la seca de cuatro años" (1875-1879). En el siniestro murió un jornalero, 900 fanegas de superficie fueron arrasadas y 1.013 árboles destruidos.

El 1 de mayo, apenas diecisiete días después de la proclamación de la IIª República, el Ministro de Hacienda del Gobierno Provisional, Indalecio Prieto, hizo entrega al pueblo de Madrid, representado por su Alcalde, Pedro Rico, de la Casa de Campo. Ese día, unos 300.000 madrileños acudieron al Parque a celebrarlo, entrando el pueblo llano en el recinto por primera vez.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) la Casa de Campo fue frente de guerra durante casi toda la contienda, siendo aun visibles en su interior numerosos restos de trincheras y fortines. La línea del frente cruzaba el Parque desde el Puente de los Franceses y la Ciudad Universitaria, hasta la zona del actual Alto de Extremadura.

En 1969 se abre el Parque de Atracciones y el 23 de junio de 1972 el Zoológico.

Puntos históricos de interés

El Palacio de los Vargas

El primitivo Palacio de los Vargas fue remodelado en tiempos de Felipe II por Juan Bautista de Toledo y en 1773 por Sabatini.

Destruido durante la Guerra Civil, fue reconstruido con poco acierto, aunque en su fachada se sigue conservando.

Puente de la Culebra

Obra de Francesco Sabatini, fue construido en 1782 por orden de Carlos III, siendo la obra artística más representativa de las que perduran en toda la Casa de Campo y un curioso ejemplo de arquitectura barroca italiana en Madrid.

Restos de la Guerra Civil

En la Casa de Campo perduran numerosos restos de la Guerra Civil, como trincheras y búnkeres.

Cerca del puente de la Culebra pueden verse restos de una posición de retaguardia del ejército nacional.

Créditos y Agradecimientos: Guías y Turismo

Etiquetas de Technorati: ,

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: