HAY QUE SALVAR LOS CASTAÑOS DEL REAL SITIO DEL ESCORIAL   Leave a comment

Aplaudimos la actuación del concejal de San Lorenzo de El Escorial, Austricliniano Arribas Herranz (PSOE). Austri ha entregado un escrito al ayuntamiento de San Lorenzo sobre la plaga que afecta de forma muy grave al Castaño de las Indias, uno de los árboles más comunes y más bellos de nuestra zona. Desde hace varias semanas, se puede ver como los castaños en el casco de San Lorenzo, especialmente en la Calle Floridablanca, están ya agostados y están perdiendo muchas hojas.

Explica Austri “la plaga está producida por el lepidóptero, minador del castaño de Indias, Cameraria ohridella, cuyos daños más frecuentes son las galerías de las larvas que hacen sobre la hojas, comiéndose las mismas. Los árboles evolucionan negativamente y hacen que a hoja se vuelva parda y caiga de manera prematura. En este caso, el árbol se ve incapaz de crear reservas suficientes durante el verano, y muchos de los árboles afectados forman menos hojas al año siguiente. Todo ello perjudica la condición de los árboles, debilitándolos y quedando expuestos así a otros parásitos y enfermedades, que bajo circunstancias normales no serían fatales.”

Austri pide acción urgente para solucionar este grave problema: “Considerando que este minador es peculiar, invasivo y muy perjudicial, la lucha en su contra debe considerarse como algo obligado, y quemediante un bando, se den las instrucciones preventivas y de ataque contra la plaga, a los vecinos y operarios del ayuntamiento, para facilitar su reducción y erradicación definitiva.

La eliminación a través de medios químicos es particularmente difícil, dado que el minador del castaño de Indias se encuentra en las galerías de la hoja durante la mayor parte de su ciclo vital, por lo que no son fácilmente accesibles. Por consiguiente, resulta sumamente importante controlar de cerca esta plaga. Ello es posible gracias a la utilización de feronoma de Cameraria ohridella en combinación con trampas tipo embudo o la incineración de las hojas ya contaminadas. Encerrando estas en bolsas e incinerándolas fuera del periodo del peligro de incendios en Otoño.”

Créditos y Agradecimientos: Publicado por Entorno Escorial, Foto: La Calle Floridablanca en San Lorenzo de El Escorial (Austri Arribas)

Etiquetas de Technorati: ,,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: