Juan Bautista de Toledo Arquitecto de Felipe II y Artífice del Renacimiento Español   Leave a comment

Ver las imágenes de origen

JB de Toledo urbanizador del Eje Monasterio del Escorial – La Granjilla de La Fresneda

Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen
Ver las imágenes de origen

El 30 de octubre de 1856, los españoles de aquel tiempo supieron con relativa certeza que el trazador del Real Monasterio de El Escorial y urbanizador de su entorno (la Villa de El Escorial y la Granjilla de la Fresneda), Juan Bautista de Toledo, había nacido en Madrid.

“Creíamos, por el apellido que Juan Bautista de Toledo fuese natural de la ciudad de ese nombre. También por asegurarlo Juan de Arfe que, como arquitecto contemporáneo, parece verosímil que no se equivocase”.

 Sin embargo, contradiciendo a Juan de Arfe, otros escritores aseguraron que su patria fue Madrid: Gil González Dávila le coloca entre los hombres ilustres naturales de esta villa (Grandezas de Madrid, página 222). También afirman que fue natural de la villa de Madrid: León Pinelo (Anales Manuscritos de Madrid); Don Juan de Quiñones (Alcalde Mayor de El Escorial, folio 61, archivo municipal del Escorial) en la explicación de unas Medallas del Emperadores que se hallaron en el Puerto de Guadarrama, y, también, el Licenciado Porreño en “Dichos y Hechos de Felipe II”.

 Después de haber estudiado en su patria lo que entonces se podía aprender de arquitectura, Juan Bautista de Toledo fue a Roma a continuar su aprendizaje con los grandes arquitectos estudiosos de las ruinas de la antigüedad. León Pinelo dice que le llamaron “el valiente español”.

Gil González asegura que “ejecutó buena parte de la fábrica de San Pedro” como ayudante del arquitecto mayor, Miguel Ángel: don Juan de Quiñones dice que “fue aparejador de aquella fábrica en tiempos de Micael Angelo” (Michaelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni). La BAsílica de San Pedro es el mayor templo del mundo.

Ver las imágenes de origen

 De Roma, Juan Bautista pasó a Nápoles. Allí tuvo 200 ducados de renta y adquirió un molino de viento situado sobre el muelle grande. Los 200 ducados parece que eran producto de algún oficio, pues cuando se vino a España dejó allí a un teniente o tenedor. Y, como dicho oficio, sólo pudo dárselo el Virrey de Nápoles, conjeturo que algún Vierrey le llamaría de Roma para ocuparle en su profesión.

Carlos V nombra a Juan Bautista de Toledo, Director de las Obras Reales de Nápoles

“Llamado por el Virrey de Nápoles, don Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, primer marqués de Villafranca, destacado protector de las Bellas Artes. Después de haber puesto en buen estado las cosas pertenecientes al gobierno político del Reino de Nápoles, don Pedro volvió su atención hacia el ornato de la ciudad. Eran sus miradas vastísimas y magníficas en sumo grado. Por consiguiente le era forzoso buscar uno de los más aventajados arquitectos de su entorno. Creyó hallar cuanto deseaba en Juan Bautista de Toledo. Pidió a Carlos V (Carlos I de España) que le otorgase el título de Director de las Obras Reales de Nápoles.

Ver las imágenes de origen

          

Ver las imágenes de origen

 Juan Bautista de Toledo rediseñó el trazado de Nápoles. Construyó el Palacio de los Virreyes (Castel Sant´Elmo) y una iglesia dedicada al Apóstol Santiago (Chiesa di San Giacomo degli Spagnoli, conocida actualmente como Chiesa di Nostra Signora di Sacro Cuore), situada en el centro histórico de Nápoles, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el coro de la iglesia de Giacomo, construyó un magnífico sepulcro con figuras de bajo relieve trabajadas por el célebre escultor Juan de Nola (Juan Meriliano de Nola, autor del mausoleo de Ramón Folch de Cardona, Bellpuig, Lérida).

Trazó una calle que, hasta mediados del sigo XIX, se llamó Strada di Toledo: no sabemos si en memoria de don Pedro Álvarez de Toledo o del arquitecto imperial que la implementó. A finales del XIX, dicha calle fue conocida como Strada Roma già Toledo. Actualmente se la conoce como Vía Toledo y está situada en el centro histórico de Nápoles.

 Realizó para el Virrey de Nápoles el desaparecido Palacio Arzobispal de Puzol, en Valencia; Aquí, Juan Bautista rediseñó algunas plazas y las ornamenta con fuentes.

En Nápoles, Juan Bautista de Toledo contrajo matrimonio con Úrsula Jabarria, hija de Gerónimo Jabarria. La dote contribuyó a mejorar su posición económica. Tuvieron dos hijas.

En 1559, Felipe II le mandó venir a España en calidad de Maestro Mayor de todas las Obras Reales. En 1562, fue nombrado Arquitecto Real responsable de las obras de El Escorial.

Juan Bautista de Toledo trazó, casi simultáneamente: La Casa de Campo de Madrid, La Granjilla de la Fresneda y el Real Monasterio de El Escorial. También urbanizó el entorno del Monasterio mediante dos calles arboladas de cuatro filas de olmos; una de estas calles unía la Villa del Escorial con el Monasterio y, la otra, la Villa con La Granjilla de la Fresneda.

En paralelo con las realizaciones arquitectónicas y urbanísticas anteriores, Felipe II trasladó, en secreto, la capital del Reino de Toledo a Madrid. La elección de la ubicación del Monasterio de San Lorenzo el Real en las estribaciones del Monte Abantos, determinó – en gran medida – que Felipe II estableciese la capital del reino en Madrid: Carlos V fue el último emperador que dirigió su imperio desde un caballo; Felipe II el primer rey que gobernó su reino, un imperio, desde un despacho del Monasterio de San Lorenzo del Escorial y desde su Casa (Casa del Rey) en La Granjilla de La Fresneda. Desde su cenador en el Estanque de La Isla, el Rey veía crecer la obra del Escorial.

                                                           Andrés Magaña García

Publicado 31 julio, 2019 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: