PATRIMONIO CULTURAL ANCESTRAL DESVALIJADO: LA PUERTA DE NAVALQUEJIGO DE LA CERCA DE FELIPE II   Leave a comment

LA CERCA DE FELIPE II

Gran parte de sus elevados muros aún se conservan en pie. Entre la linde de las fincas Prado Nuevo y la Granjilla queda bien visible un tramo, también en todo el contorno de separación del antiguo término de Navalquejigo, bordeando el arroyo y atravesando la vía del tren, justo en el camino llamado viejo de el Escorial, se conserva la puerta de Navalquejigo. La Cerca es básicamente una construcción auxiliar levantada para preservar la caza de los bosques reales. Se extienden por más de siete leguas y media, alcanzando una altura entre 1,5 y 2 metros. Pedro Villamor y Cristóbal Rodríguez fueron los encargados de ejecutar esta obra. Las puertas estaban vigiladas bajo la atenta mirada de guardias, un dependiente de rentas y un celador.

Otros puntos de interés son los puentes de caballerías, como el de los Buzones y el del Zarzalón. Pero sin duda son los saltaderos el rasgo mas peculiar que se puede localizar en estos muros.

Esta cerca incluía las grandes fincas del monasterio como la Herrería, La Fresneda o Granjilla, que comprendía también Las Radas, Campillo y Monasterio. En total había 10 puertas rematadas casi todas ellas de piedras con forma de pirámide, como se conserva en las Cabezuelas.

Había leyes creadas por el monarca y sus sucesores para evitar un paso masivo al interior de sus dominios, llegando incluso a prohibir la utilización de perros en pueblos cercanos como ocurrió en Navalquejigo, que tenían que mover el ganado sin sus queridos perros.Publicado por J. P. de Nicolás Sevillano en 0:34No hay comentarios: 

Publicado 28 noviembre, 2019 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: