LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE LA CARCA DE FELIPE II DEBERÍAN SER DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD (CENTRO DE ESTUDIOS HERRERIANOS “LUIS CERVERA VERA”(ANTIGUA CÁRCEL DE LA GUERRA CIVIL, SAN LORENZO DEL ESCORIAL, MADRID).   Leave a comment

Después de más de un siglo de olvido y abandono, gracias al arquitecto, historiador y académico Luis Cervera Vera y a la Fundación Benetton, que en 1996 le concedió el Premio Internacional Carlo Scarpa, hemos recuperado la memoria del Real Sitio de Felipe II en el municipio de El Escorial: La Granjilla de La Fresneda, que fue subastada en 1870 como Patrimonio de la Corona, en virtud de la Desamortización Mendizábal-Madoz.

Gracias a la inteligencia y sensibilidad de Don Luis Cervera Vera podemos inferir que en el ámbito del Territorio Histórico de la Cerca de Felipe II coexisten tres Reales Sitios: La Granjilla de La Fresneda, el Palacio de los Austrias y el Palacio de los Borbones –estos dos últimos en el Real Monasterio de San Lorenzo El Real, universalmente conocido como Monasterio del Escorial. La reciente declaración de Territorio Histórico a favor de la Comarca Escurialense, municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial (Decreto 52/2006 de 15 de Junio , permite que, en virtud de los artículos 132.1 y .3, 128.1 y 46 de la Constitución Española, el Gobierno Español declare Patrimonio Nacional, La Granjilla de la Fresneda y la convierta en Foco de Turismo Cultural Sostenible, fuente de riqueza para la Villa de El Escorial.

Si también se declarasen Patrimonio Nacional, el pueblo medieval de Navalquejigo y las fincas históricas de El Castañar, El Campillo y Monesterio, Madrid tendría el Parque de Turismo Cultural Sostenible más grande del mundo: “Real Monasterio de San Lorenzo El Real y Entorno” En consecuencia, La biodiversidad y la riqueza antropológica, arqueológica, histórica, artística y paisajística del Sitio Real de El Escorial es parte irrenunciable, inalienable e imprescriptible del patrimonio histórico, moral, cultural, natural y simbólico de la nación española.

En consecuencia y porque “Lo que escribió Cervantes, lo que pintó Velázquez, lo que edificó Herrera influye sobre lo que hicimos, pensamos y sentimos los españoles de hoy”( Manuel García Morente, Institución Libre de Enseñanza) y La biodiversidad y la riqueza antropológica, arqueológica, histórica, artística y paisajística del Sitio Real de El Escorial es parte irrenunciable, inalienable e imprescriptible del patrimonio histórico, moral, cultural, natural y simbólico de la nación española:

a). El Gobierno Español podría pedir a la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad a favor del Territorio Histórico de La Cerca de Felipe II: Inscripción de los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial en la Lista del Patrimonio Mundial como “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

b). Porque el Territorio Histórico de La Cerca de Felipe II está incluido en el Plan de Ordenación de Recursos del Parque Sierra de Guadarrama, también podría ser declarado Reserva Mundial de la Biosfera: recuperación del Lince Ibérico, Águila Imperial, Cigüeña Negra, etc. El Territorio Histórico de la Cerca de Felipe II (cuencas del Alberche y del Guadarrama) es la interfase natural entre las Sierras de Gredos y del Guadarrama: esencial para la conservación de la Biodiversidad de las Cuencas del Duero y del Tajo.

El Departamento de Documentación de Arquitectura Herreriana del Centro de Estudios Herrerianos de San Lorenzo de El Escorial (calle Pozas número 3) dispondrá de las 205 publicaciones, profusamente ilustradas, sobre historia de la arquitectura, que Luis Cervera Vera escribió entre 1943 y 1995. El Centro de Estudios Herrerianos tendrá su sede en el que en tiempos de Carlos III fue Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, edificio propiedad del Ayuntamiento que fue diseñado por Juan de Villanueva en 1774. El Centro de Estudios Herrerianos incluirá también un Museo Herreriano.

Luis Cervera Vera nació en Madrid el 12 de Febrero de 1914. Fue miembro de las Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso. Escribió profusamente sobre El Escorial, el Estilo Herreriano y sus arquitectos más representativos: Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera y Francisco de Mora. Sus obras más importantes son: “Juan de Herrera y su Aposento en la Villa de El Escorial” (1948), “La Cantina o Paso Subterráneo del Monasterio de San Lorenzo El Real a las Casas de Oficios de El Escorial” (1951), “Las Estampas y el Sumario del Escorial por Juan de Herrera” (1954), “El Holandés Janson arrienda la pesca en los Estanques Reales de Felipe II” (1976), “Gaspar de Vega. Entrada al Servicio Real, Viajes por Inglaterra, Flandes, Francia y Regreso a España” (1979), “El Estanque de la Huerta del Monasterio Escurialense” (1985), “El Conjunto Monacal y Cortesano de La Fresneda en El Escorial” (1985), “Juan de Herrera diseña el Puente sobre el Río Guadarrama” (1985), “Conjuntos y Caminos en torno al Monasterio de San Lorenzo El Real” (1985), “El Conjunto Escurialense con Naturaleza Urbanizada” (1986), “El Escorial y sus Conjuntos Arquitectónicos con Naturaleza Urbanizada” (1987), “Consideraciones sobre Conservación de Núcleos Históricos en Conjuntos Urbanos” (1988), “Esquema Biográfico de Juan de Herrera. Arquitecto, Humanista Interprete de los Cánones Vitruvianos”.(1988), “Merced concedida por Felipe II a Juan de Herrera para compartirla con Gaspar de Vega y Juan de Nicolay” (1993), “Las Enseñanzas Programadas por Juan de Herrera en la Institución de la Academia Real de Matemática” (1995).

Para Luis Cervera Vera –investigador riguroso y crítico- El Escorial simbolizaba la Historia, la Cultura, y el Arte de España. En 1996, su trabajo “El Conjunto Monacal y Cortesano de La Fresneda en El Escorial” fue distinguido por la Fundación Benetton con el Premio Internacional Carlo Scarpa al Jardín Histórico. La Fundación Benetton y la Editorial Doce Calles han publicado, en 2001, una versión corregida del citado trabajo de Cervera Vera bajo el título “La Fresneda: un lugar de Felipe II en El Escorial”, su obra póstuma. Don Luis Cervera Vera murió en Madrid, la ciudad en la que había nacido, el 25 de Agosto de 1998, tenía 84 años.

Andrés Magaña García – Escorial Sostenible – Proyecto Camelot-Escorial

Publicado en la revista mensual gratuita “LA OPINIÓN DE LA SIERRA”, número de octubre 2006.

Publicado 11 diciembre, 2019 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: