ROMERÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL   Leave a comment

San Lorenzo celebra el día grande de su patrona

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibirá mañana, tras el pregón, la medalla al mérito romero

Por ENRIQUE PEÑAS – EL FARO DEL GUADARRAMA

El ambiente romero vuelve a San Lorenzo de El Escorial para celebrar una de las fiestas más esperadas del año, hasta el punto de que en buena medida marca el calendario de los miles de gurriatos que permanecen fieles, el segundo domingo de septiembre, a la tradicional Romería de la Virgen de Gracia.
Tras la inauguración de una exposición en la Casa de Cultura (se puede visitar hasta mañana), la celebración del Certamen de Dulzaina y Tamboril, el Festival de Folklore y la Novena en honor a la patrona de San Lorenzo, hoy, viernes, la cita es con uno de los momentos más vistosos en estos días previos a la romería.

Una vez finalizada la Novena, sobre las 20.45 horas, la imagen de Nuestra Señora de Gracia se instalará a las puertas del Santuario (calle Floridablanca) para recibir la ofrenda floral que le dedican autoridades, instituciones locales, hermandades, asociaciones, peñas, grupos romeros y público en general. Al terminar la ofrenda se bailará el típico rondón ante la imagen de la Virgen.
Mañana, sábado, a las 18.00 horas se celebrará la ceremonia de imposición de medallas y entrega de títulos a las nuevas inscritas en la Hermandad de Señoras. La medalla de honor será concedida a Pablo Berzal Abascal y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Además, recibirán los pergaminos de antigüedad Fernanda Barrios, Teresa Fuentes, Josefina Vázquez y Carmen Villamayor. Sobre las 18.45 será el turno de los nuevos miembros de la Hermandad de Romeros (actualmente ya cuenta con más de 1.800 integrantes), y aproximadamente una hora después se organizará el cortejo que, acompañado del grupo folklórico El Cimborrio, llegará hasta el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, en el Monasterio, donde se pronunciará el pregón, en esta ocasión a cargo de José Antonio Bordallo Huidobro, gerente de Patrimonio Nacional. A continuación se entregará la medalla al mérito romero a Esperanza Aguirre, mientras que los reconocimientos como romeros de honor serán para Javier de la Rosa Ducatto, María Teresa Escotado, Francisco Barbero García y Alexis Nicas.
Las ‘bombas reales’
El domingo, día 13, las tradicionales bombas reales despertarán a los gurriatos a las 5.00, llamándoles a concentrarse a las puertas del Santuario. Una hora después se iniciará el Rosario de la Aurora, que acompañará a la patrona de San Lorenzo hasta la Ermita. Poco antes de las 10.00, el carillonista del Monasterio, Manuel Terán, llamará a la formación del cortejo romero, que terminará de llegar a La Herrería unas dos horas después. Allí se celebrará la misa, seguida de la subasta de regalos, para dar paso luego a la esperada comida campestre. A las 17.30, los dulzaineros de la Hermandad interpretarán jotas serranas y rondón, poniendo música a esta jornada festiva. Dos horas más tarde se iniciará el cortejo de regreso, acompañando a la imagen de Nuestra Señora de Gracia hasta su Santuario. Al llegar a los Arcos de la Universidad se cantará la Salve, mientras la Virgen recibe una lluvia de pétalos.
Por otra parte, entre las novedades de la Romería está la creación de una cuidada página web (
www.romerosnsgracia.es), donde se ha recopilado numerosa información sobre la Hermandad de Romeros, la de Señoras, la Ermita y la Virgen, además de una amplia colección de fotografías que reflejan la importancia de esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Publicado 12 septiembre, 2009 por Andrés Magaña García en Sin categoría

Deja un comentario